abril 19, 2016

Se presenta proyecto de ley sobre Violencia de Género en Uruguay

Ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi y la Directora de INMUUJRES Mariella Mazzotti/ Foto: ONU Mujeres

El Consejo de Ministros acaba de aprobar un proyecto que tiene como objetivo "garantizar a las mujeres una vida libre de violencia basada en género". El mismo, que será derivado a la Cámara de Senadores, no solo define lo que implica violencia de género y sus ámbitos de manifestación, sino que además determina cambios en la norma penal vigente, la creación de un sistema de respuesta institucional y de juzgados especializados.

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, destacó que se trata de un proyecto integral, que contó con la participación de todos los ministerios involucrados para la elaboración de capítulos específicos sobre educación, trabajo, seguridad, fiscalía, entre otros.

Mariela Mazzotti, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), explicó que el proyecto cuenta con más de 100 artículos y que el mismo "pretende garantizar a las mujeres una vida libre de violencia basada en género".

"En sus distintos capítulos (el proyecto de ley) avanza en las definiciones que tiene la violencia de género y sus ámbitos de manifestación, plantea lineamientos en términos de compromisos institucionales", señaló Mariela Mazzotti.

"La ley define los derechos de las personas en situación de violencia de género y compromisos que asume el Estado", dijo la jerarca, y explicó que el proyecto "fue construido de manera colectiva": se plantea "una única institución no pude dar respuesta" a la problemática de la violencia de género.

Asimismo afirmó que uno de los artículos plantea los derechos que tienen las personas que sufren violencia de género, como por ejemplo el derecho a no ser revictimizada.

"Hay un capítulo que son los lineamientos para políticas públicas para garantizar una vida libre de violencia de género", añadió. "Hay lineamientos para políticas laborales, de salud, de turismo, de vivienda, de desarrollo social, entre otras políticas que implican compromisos específicos de los ministerios". Y explicó que también hay capítulos especiales hacia infancia y adolescencia, para adultas mayores y para mujeres con discapacidad.

El proyecto de ley, además, plantea la necesidad de contar con observatorio para realizar seguimiento de la problemática.

ONU Mujeres en Uruguay explicó que se había avanzado a través de una consultoría para la revisión de los marcos normativos sobre violencia basada en género y generaciones del Proyecto del Fondo Fiduciario de lucha contra la VBG ejecutado por Naciones Unidas y el Gobierno de Uruguay (2012-junio 2015)y luego en el segundo semestre del 2015 en el marco de un acuerdo de colaboración conjunta entre ONU Mujeres, OPS/OMS e INMUJERES se brindó apoyo al Consejo Nacional Consultivo de lucha contra la Violencia Doméstica (CNCLVD) para culminar con el proceso de redacción de dicha ley a través de asistencia técnica de profesionales en derecho.


Fuente: Onumujeres Uruguay