abril 16, 2016

Vietnam: por primera vez una mujer, Nguyen Thi Kim Ngan, encabeza el Parlamento

El empoderamiento de las mujeres en Vietnam tiene hoy como nuevo rostro a Nguyen Thi Kim Ngan, electa presidenta de la Asamblea Nacional, primera vez que una mujer ocupa el cargo en los más de 70 años de historia del órgano legislativo.

Su presencia en ese puesto es significativa también porque se trata de una promoción al desempeñarse anteriormente como vicepresidenta del Parlamento en esta nación del sudeste asiático.

En el tema del empoderamiento femenino, Vietnam puede ser un país diferente de otros porque el papel jugado por las mujeres en la lucha de liberación avala su capacidad para aportar a cualquier causa y de ahí su reconocimiento social.

Esa historia tiene capítulos no sólo en los tiempos modernos, sino también en los antiguos.

Aquí se recuerda como si fuera un acontecimiento reciente la insurrección encabezada por las Hermanas Trung (Trac y Nhi) contra los invasores de China, pero se trata de un suceso de hace mil 76 años.

Con el país independiente, la formación y trayectoria político-laboral de Kim Ngan ilustra cómo se avanza en lo referido a la equidad de género, aunque todavía una meta, al reflejar las oportunidades de superación y participación disponibles en una nación en desarrollo y en su caso, una ciudadana que el 12 de abril de 1975 cumplió 21 años, días antes de la reunificación de la patria.

Nacida en la comuna de Chau Hoa, distrito de Giong Tom, sureña provincia de Ben Tre, la líder parlamentaria es licenciada en Finanzas-Presupuesto Estatal, con maestría en Economía.

A su experiencia gubernamental primero como viceministra de Finanzas y luego con igual responsabilidad en la cartera de Comercio y de agosto de 2007 a enero de 2011 como titular de Trabajo, Inválidos de Guerra y Asuntos Sociales, se suma una carrera laboral ascendente, reconocida con este nuevo cargo.

Su vida política también es amplia y entre las responsabilidades ocupadas destacan la secretaría del Partido Comunista (PC) en la norteña provincia de Hai Duong, de 2002 a 2006, la membresía en el Comité Central de esa organización durante años, y luego en su Buró Político, a partir de mayo de 2013.

La actividad parlamentaria la inició en 2007 como diputada en la Asamblea Nacional, en cuya presidencia sucedió a Nguyen Sinh Hung, con el respaldo de 472 integrantes del órgano legislativo en una votación secreta y en la que ejercieron ese derecho 481 de sus integrantes.

También encabeza el Consejo Electoral Nacional, para el que recibió 467 de las 477 boletas válidas.

La presencia de Kim Ngan en uno de los cargos de dirección del país con un mandato de cinco años, renovable, sin dudas constituye un reconocimiento no sólo a ella, sino también a las mujeres vietnamitas y su contribución al desarrollo socioeconómico.

Además, debe estimular a una mayor participación de la mitad de la población en la lucha por la equidad de género.

Cabe recordar que la Asamblea Nacional tiene también a otra mujer en una de sus vicepresidencias, Tong Thi Phong, mientras que el 24.4 por ciento de su membresía son de sexo femenino, total que se espera elevar a 35 por ciento en la próxima Legislatura. Los comicios están anunciados para mayo próximo.

En este país, la vicepresidenta es mujer, Dang Thi Ngoc Thinh, y la cartera de Salud la ocupa otra: Nguyen Thi Kim Tien.

Otro dato que revela el reconocimiento y participación de las vietnamitas en la vida política tiene que ver con su presencia en el Comité Central del PC, en el que suman 20, mientras que el Buró Político de la organización lo integran tres mujeres.

Como era de esperarse, la elección de Kim Ngan para presidir la Asamblea Nacional fue acogida favorablemente por la población al constituir uno de los temas de gran connotación política de los incluidos en la agenda del 11 periodo de sesiones, el último de la 13 Legislatura.

Al respecto, la prensa nacional recordó que la equidad de género se promueve en esta nación de 54 etnias desde la Revolución de 1945, cuando el presidente Ho Chi Minh declaró la construcción de una sociedad con iguales derechos para mujeres y hombres.

Kim Ngan en la presidencia de la Asamblea Nacional convierte a Vietnam en otro de los países del sudeste asiático con una mujer en ese cargo, incluidos Laos y Singapur.

Por Teresita Vives, Corresponsal jefa de Prensa Latina en Vietnam.
Fuente: Amecopress