mayo 23, 2016

Bolivia promulga Ley de Identidad de Género

La norma representa un derecho fundamental de todas las personas reconocidas por el Estado. “El derecho a la identidad de género de una persona transexual y transgénero es específicamente el reconocimiento a su existencia, dándoles la capacidad jurídica para ejercer los derechos y obligaciones ante el Estado boliviano”


El presidente en ejercicio Álvaro García Linera promulgó el sábado la Ley N° 807 de Identidad de Género que beneficiará a las personas transgénero y transexuales y les permitirá que cambien su nombre y adopten el sexo que elijan en su nueva cédula de identidad.

“Esto es democracia, por eso hoy me siento contento por poder firmar esta Ley que, por primera vez el Estado, garantiza su reconocimiento social como personas con derechos, independientemente de su orientación sexual”, señaló al momento de la promulgación de la norma en Palacio de Gobierno.

García Linera recordó que, en el pasado, tanto indígenas, como campesinos, obreros y mujeres eran parte de los excluidos, que no tenían derechos, que no eran reconocidos y que además eran considerados como “subhumanos”.

Agregó que fue el movimiento indígena que reclamó “la parte de los que no tienen parte”, por lo que en la actualidad en Bolivia se habla de la igualdad de derechos.

Asimismo, aseguró que un régimen democrático se mide por la capacidad de procesar, viabilizar y canalizar la querella y el reclamo. “La democracia no es un cúmulo de instituciones y de normas, democracia es querella, movilización de la parte que no tienen parte, de los que reclaman su derecho a ser reconocidos, a ser tomados en cuenta”, mencionó.

García dijo que la Ley representa la democracia y la lucha del sector, por lo que visibiliza su participación en el Estado. “Lo que ha pasado ahora es que este colectivo, esta comunidad se ha visibilizado y ha demandado su parte en la distribución de las partes en la sociedad. Hoy el colectivo transexual y transgénero está enriqueciendo la democracia de Bolivia y el Estado bolivianos está reafirmando su misión democrática al aplicar esta Ley”, manifestó.

Asimismo, reprochó la posición de algunos sectores que se oponen a la aplicación de la ley, como las instituciones religiosas, por lo que aseguró que nadie tiene derecho a juzgar moralmente a quienes decidieron su opción sexual.

“La democracia es tolerancia, la democracia es reconocimiento de la libertad que existe. Es una hipocresía negar su existencia (…) y una persona creyente o no es tolerante y es aceptar, es reconocer derechos”, enfatizó.

García recordó las palabras del Papa Francisco I, que en una entrevista en 2015 mencionó a una persona transexual que “Dios quiere a todos sus hijos, estén como estén y tú eres hijo de Dios y por eso la Iglesia te quiere y acepta te como eres”.

“Si el Papa dice eso quiénes somos nosotros para negar, para rechazar el reconocimiento de un hermano, hermana que ha decidido modificar su identidad sexual o su identidad de género. Una religión acepta a sus hijos como son”, reflexionó.

Aseguró que las palabras del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica llaman a la humanidad a abrir sus puertas a las personas transgénero, por lo que dijo que el Estado debe garantizar sus derechos.

Por otro lado, pidió al sector continuar con su lucha y su visibilización, para que se hagan conocer porque no será fácil su reconocimiento en las instancias del Estado, por estar marcados por prejuicios arrastrados por siglos. “Con la Ley en la mano reeduquen a cada uno de los funcionarios públicos sobre sus derechos”, señaló.

Les pidió también denunciar la burocracia estatal si no son atendidos en sus requerimientos. “La mejor forma de labrar la tolerancia entre los bolivianos es relatar la historia personal de cada uno”, dijo. Por su parte, la Ministra de Justicia, Virginia Velasco, explicó que la norma va acorde con lo que menciona la Constitución Política del Estado, que reconoce los derechos de todos los bolivianos y además resalta la plurinacionalidad y diversidad de su gente.

“Nuestros hermanos y hermanas transgénero y transexuales han sufrido y siguen sufriendo, pero ahora con esta Ley hemos dado un paso hacia adelante y lo seguiremos haciendo porque todos somos iguales ante la Ley”, aseguró.

Explicó que la norma representa un derecho fundamental de todas las personas reconocidas por el Estado.

“El derecho a la identidad de género de una persona transexual y transgénero es específicamente el reconocimiento a su existencia, dándoles la capacidad jurídica para ejercer los derechos y obligaciones ante el Estado boliviano”, aseveró.

La norma consta de once artículos, entre los que incluye uno que permite la reversión de la elección, es decir, que “el cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen será reversible por una sola vez, luego de lo cual no podrán modificarse nuevamente esos datos. En caso de reversión se vuelve al nombre, dato de sexo e imagen iniciales”.

La Ley establece que queda prohibido el uso de los documentos personales anteriores al cambio de identidad, además que las personas que denigren o discriminen a las personas transexuales o transgénero serán sancionadas con la Ley 045 de Lucha contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

La disposición única de la norma, establece que todas las instituciones públicas y privadas donde se consignen datos de identidad, deberán adecuar sus normas y procedimientos internos, en un plazo máximo de tres meses a partir de su promulgación. Otra de las disposiciones finales establece que el cambio de identidad no exime de derechos y responsabilidades a los que se beneficien con la norma.

Fuente: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in