mayo 06, 2016

Brasil. Nuevos recursos en español sobre política sexual en América Latina

El Observatorio de Sexualidad y Política (SPW) relanza su website en español, con textos fundamentales y de particular actualidad. Se destaca la edición mexicana, en formato electrónico de acceso libre, del libro de Rafael de la Dehesa “Incursiones Queer en la esfera pública, movimientos por los derechos sexuales en Brasil y México”, originalmente publicado en inglés en 2010. Este volumen constituye una importante herramienta para la reflexión sobre las emergencia y expansión de movimientos LGBT en América Latina. El estudio, profusamente informado por fuentes orales y documentales, “habla de los regateos constantes entre los compromisos programáticos de los partidos con las pautas de ciudadanía sexual y las lógicas instrumentales dominantes de manejo electoral” –afirman Sonia Corrêa y Richard Parker en su presentación.

El nuevo website del SPW en español trae también un agudo análisis de Alejandra Sardá Chandirami (Akahatá), que bajo el título “Seamos diversxs pero dóciles: llegó la revolución de la alegría” realiza un balance de la política sexual argentina en los primeros meses de la administración Macri.

La “sala de prensa” del nuevo website trae novedades sobre zika, salud y derechos reproductivos, tema urgente para toda la región, y sobre el derecho al aborto en Chile y Uruguay.

En la sección “arte y sexualidad” se destacan semblanzas del peruano Giuseppe Campuzano (1969-2013) y su Museo Travesti, así como de la cubana Ana Mendieta (1948-1985) y su carne herida por la experiencia diaspórica y el “legado sangriento de la colonización”, en palabras de Sonia Corrêa.

Haga click aquí para visitar el website del SPW en español, un recurso ineludible sobre política sexual en América Latina.

Fuente: Clam

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in