mayo 24, 2016

Manifiesto: Mujeres de la Universidad de Chile contra el Acoso Sexual


El acoso sexual abarca "todas aquellas conductas de naturaleza sexual no deseadas por la persona que las recibe y que, por ello, afectan su dignidad al resultar ofensivas, hostiles o amenazadoras". 
Actualmente la Universidad de Chile está viviendo un proceso de conocer y reconocer que esta práctica también ocurre al interior de la institución, afectando la salud, la vida laboral, sexual y psicológica principalmente de las mujeres, tanto estudiantes como funcionarias y académicas. 


Quienes adherimos a este manifiesto consideramos que estas conductas discriminatorias atentan contra la dignidad de las personas impidiendo el goce y ejercicio de múltiples derechos. Las varias formas de acoso sexual tienen como consecuencia la exclusión de las mujeres de los espacios públicos universitarios, mermando sus posibilidades de recibir una educación integral e igualitaria, generando climas de trabajo hostil, impidiendo el normal desenvolvimiento laboral y el desarrollo de la carrera profesional. 

Es tarea de todos y todas quienes formamos parte de esta comunidad educativa erradicar el acoso sexual como una de las más evidentes manifestaciones de las relaciones de subordinación de género, que hasta ahora han estado invisibilizadas y naturalizadas. 

REPUDIAMOS 

Toda forma de acoso sexual producido en las distintas Facultades y unidades académicas de nuestra universidad. Esto significa el rechazo tajante a los encubrimientos, a la falta de sanciones para los casos comprobados, a la normalización y reproducción de este tipo de actitudes, a la revictimización, ridiculización y hostigamiento de quienes denuncian, a la falta de compromiso institucional por investigar y promover las buenas prácticas que nos protejan de vernos expuestos/as a estas situaciones. 

SOLIDARIZAMOS CON 

Las personas que han vivido el acoso sexual al interior de la Universidad y que no han recibido la adecuada atención, acompañamiento y resolución. 

EXIGIMOS 

Que la Universidad cuente con políticas claras y accesibles para nuestra comunidad respecto al acoso sexual, de acuerdo al compromiso asumido por el actual Rector, con la firma del "Pacto por la equidad de género en la Universidad de Chile", cuyo punto 5 está referido a esta materia. 

Por tanto DEMANDAMOS 

- Medidas de prevención y de buenas prácticas para todos los estamentos universitarios. 
- En caso de acoso sexual: que éste sea debida y oportunamente revisado para su investigación y tratamiento justo, apegado a un régimen ético, transparente y eficaz en todas las dependencias de nuestra casa de estudios. 
- Que exista una instancia formal institucional integrada por personas con formación en temas de género que vele por este proceso y se encargue de tomar medidas de protección y del acompañamiento a las víctimas. 
- Que se resguarde el debido proceso, para que todas las partes sean escuchadas; se asegure la confidencialidad y la resolución dentro de plazos acotados. 
- Que se apliquen sanciones adecuadas, efectivas y proporcionales a la falta. 
- Que se normen medidas reparatorias para los/as afectados/as, tales como atención médica y/o psicológica. 

Santiago, mayo de 2016


Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in