mayo 18, 2016

Trabajo entre movimientos es clave para avanzar los derechos de las personas trans e intersex

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (IDAHOT), por ello invitamos a diferentes activista trans e intersex a responder unas preguntas sobre el trabajo entre movimientos como herramienta para avanzar derechos.

© Gabby De Cicco / AWID

Si bien en los últimos años se ha avanzado en el reconocimiento de derechos para las personas trans e intersex, como con la Ley de Identidad de Género sancionada en Argentina en 2012, también existen golpes muy fuertes en contra de ellos, como han sido las leyes votadas recientemente en el estado de Carolina del Norte , en los Estados Unidos; pero no son sólo leyes las que crean un contexto negativo, si no también las amenazas, ataques y asesinatos violentos contra activistas y personas trans no vinculadas con el activismo, en muchos países del mundo.

En lo relacionado con el área de la salud, algunas organizaciones están llevando adelante campañas de despatologización de las identidades trans, a nivel internacional y a nivel más local (Dos de la organizaciones que realizan este trabajo es GATE – Global Action for Trans* Equality lo realiza a nivel internacional, y nivel nacional, OTD - Organizando Trans Diversidades, en Chile.); y la noticia del hombre trans islandés que acaba de parir a su hija, primer caso en ese país, pero no el primero en el mundo, refuerza la necesidad de que los hombres trans formen parte de los debates por los derechos reproductivos y sobre aborto.

© Gabby De Cicco / AWID

El Foro de AWID 2016 está pensando para que los diferentes movimientos puedan dialogar entre sí, para poder conocerse entre ellos, y para pensar de manera conjunta estrategias que nos permitan reforzar el poder colectivo.

Por ello, invitamos a diferentes activista trans e intersex a responder unas preguntas, para que nos compartan sus experiencias o ideas
¿Qué es lo que funciona bien para construir movimientos y para organizarse entre distintos movimientos con el objetivo de lograr avances en los derechos de las personas trans e intersex?
¿Cómo podemos fortalecer la solidaridad global con los movimientos trans e intersex?


Charlese Saballe
Edad: 33
País: de Filipinas viviendo en Finlandia
Organisación: [Sociedad de mujeres transexuales de Filipinas, en Filipinas] y TransAmbassadors [Embajadorxs trans, en Finlandia]
Pronombre que prefiere: ella

«Siempre he pensado que encontrarme con activistas de distintos orígenes y movimientos es algo que siempre ha funcionado bien para mi. Ver y escuchar a distintas personas hablando de su trabajo y de lo que les apasiona siempre me inspira para seguir hacienda lo que hago.

Sería útil darles a lxs activistas por los derechos trans e intersex, especialmente a lxs que son del Sur Global, una oportunidad de asistir a conferencias internacionales, capacitaciones y visitas para que pudieran comunicarse y construir vínculos con otros movimientos, ya que esos eventos pueden propiciar colaboraciones. Cooperar y trabajar juntxs en distintos proyectos no solo fortalecerá la solidaridad con el movimiento tras e intersex sino que las experiencias adquiridas al coordinar estos proyectos en conjunto harán que las organizaciones trans e intersex tengan mayores conocimientos prácticos y capacidad para encarar más proyectos en el futuro.

Se sabe que las organizaciones trans e intersex tienen menos financiamiento del que necesitarían y sería muy bueno que los movimientos que están en mejor posición financiera ayudaran a las organizaciones que cuentan con menos recursos y son menos visibles a acceder a oportunidades de financiamiento, ya sea auspiciando proyectos conjuntos e iniciativas entre movimientos o compartiendo con ellas información sobre fuentes de financiamiento y cómo acceder a ellas. También sería importante señalar cómo podrían ayudar los donantes y las financiadoras incorporando el trabajo trans e intersex en su agenda.

También sería importante encarar proyectos que subrayen la interseccionalidad de los temas. Por ejemplo, sería bueno explorar cómo temáticas de otros movimientos (derechos de las mujeres, grupos étnicos no hegemónicos, personas con discapacidades, migrantes, trabajadorxs sexuales, personas que viven con VIH o SIDA, contra la pobreza, etc.) se relacionan con el movimiento trans e intersex. Cuando los movimientos se demuestran mutuamente solidaridad y apoyan sus respectivas causas, sus voces adquieren una mayor potencia y se fortalece su poder colectivo, lo que siempre beneficia al objetivo de luchar contra la opresión, el prejuicio y la discriminación sistémicas, no importa cuál sea el movimiento para el que estemos trabajando».


Michel Riquelme Norambuena
Edad: 31
País: Chile
Organisación: Organizando Trans Diversidades, OTD
Pronombre que prefiere: Cualquiera neutro, en Chile usamos Le.

«Creo que el primer paso para la organización política trans e intersex es el reconocimiento y la toma de conciencia de nuestras identidades y de las especificidades de esas identidades. También la reflexión sobre el lugar que ocupamos en el mundo, los lugares permitidos y los lugares vetados para nosotres. Creo que los feminismos han sido un tremendo aporte a la organización política trans. Apropiarse de los discursos y prácticas feministas ha sido crucial. El cuerpo es mío y en el yo decido, es un lema tremendamente importante para una persona trans o intersex.

El cuestionamiento a las relaciones de poder y a la forma en que hacemos política también. Los liderazgos individuales pueden ayudar a dar visibilidad mediática intermitente pero no construyen por sí solos movimientos políticos organizados, fuertes y sostenidos en el tiempo. Si queremos cambios reales al mundo en que vivimos, es a esto último a lo que debemos apuntar para poder auto nombrarnos como un movimiento que se piensa y actúa de forma coherente.

La solidaridad se puede demostrar luchando contra el sistema binario de género, desnaturalizando la lógica de que sólo existen hombres y mujeres en el mundo; ayudando a fortalecer los liderazgos de las personas trans e intersex y nuestras organizaciones; ayudando a promover espacios de reflexión política entre personas trans e intersex; dejando de patologizarnos y de justificar la patologización con supuestas buenas intenciones; dejando de vernos como víctimas, dejando de cuestionar nuestras identidades, expresiones de género y cuerpos desde que nacemos».


Natasha Jiménez
Edad: 49
País: Costa Rica,
Organicación: Mulabi, Espacio Latinoamericano de Sexualidades y Derechos
Pronombre preferido: ella.

«Creo que entre los factores exitosos en la construcción de los apenas crecientes movimientos trans e intersex (sobre todo estos últimos), se encuentran el haber generado alianzas estratégicas con otros movimientos pero sin perder su autonomía, el posicionar las agendas en diferentes espacios, el generar y aprovechar los espacios de dialogo con tomadores de decisión y el procurar apoyo técnico y financiero para el fortalecimiento institucional. Siento que aún nos falta mucho camino por recorrer para consolidarnos como movimientos, donde confluyen personas, sentires y saberes de diversos orígenes y en diferentes estadios.

El fortalecimiento de la solidaridad se puede dar alentando a que las personas que conforman estos movimientos se fortalezcan, adquiriendo todas las herramientas necesarias para afrontar los desafíos que se puedan encontrar tanto a lo interno de las mismas agrupaciones, como todos los retos que encontrará a lo externo. También visibilizando no solo las necesidades de nuestras poblaciones, sino también nuestros logros y cómo lo hemos conseguido incluso con pocos recursos técnicos y financieros en la mayoría de las ocasiones».


Neish McLean
Edad: 31
País: Jamaica
Organisación: TransWave [Ola Trans, fundador] & J-FLAG [Coordinador de Programas].
Pronombre que prefiere: él

«Como fundador de TransWave, comenzamos el trabajo para construir el movimiento por los derechos trans creando conciencia e incrementando la visibilidad de lxs jamaiquinxs transgénero para cambiar la narrativa existente y alcanzar una reflexión positiva por parte de la comunidad, subrayando la necesidad de mejorar la atención a la salud de tal manera que satisfaga las necesidades de la comunidad. Además, el acento que ponemos en los derechos humanos da visibilidad no solo a las luchas de la comunidad sino también a nuestros logros.

Este esfuerzo es importante para impulsar los derechos trans porque tiene impacto en la sociedad en general humanizando a la comunidad trans ya que compartimos nuestros miedos, nuestras esperanzas y el sueño de una Jamaica mejor que respeta, valora, acepta y ama a la comunidad, sin importar nuestra identidad de género. Gracias a mi trabajo con J-FLAG, también logramos una exitosa capacitación para trabajadorxs de la salud. Algunos aspectos importantes que es necesario abordar son lograr que la opinión pública nos entienda mejor, enfrentar los prejuicios, el estigma y la discriminación. También es importante abordar temáticas transversales que incluyen los aspectos específicos que afectan a la juventud, las mujeres, las personas empobrecidas, aquellxs con discapacidades y lxs adultxs mayores. Organizarse junto con otros movimientos ayuda a construir alianzas y también a proponer un enfoque integral que combine otros factores que tienen impacto sobre las personas transgénero y que ayude a cimentar la idea de que los derechos humanos son intrínsecos a todas las personas, sin importar aquello que nos diferencie.

La solidaridad global se puede fortalecer aún más creando una plataforma en la que defensorxs /activistas transgénero puedan compartir ideas, historias, noticas y proyectos. Tener acceso a la información, sobre todo en una región con recursos limitados para las personas transgénero, es importante no solo para la comunidad sino para la sociedad en general. Otra forma de fortalecer la solidaridad global es organizar conferencias regionales e internacionales accesibles a personas transgénero de distintas partes del mundo, creando así un espacio para que la comunidad comparta experiencias y arme redes. Crear espacios para que las personas transgénero exploren su identidad, accedan a información y se apoyen mutuamente es fundamental para empoderar a nuestra comunidad. Es importante para nosotrxs saber que existimos más allá de las fronteras y que podemos unirnos a pesar de las distancias y las diferencias entre nuestras culturas».


Tangarr Forgart
Age: 33
País: Ucrania
Organisación: "Lavender Menace"
Pronombre que prefiere: él

«Trabajar para consolidar a la propia comunidad trans es una necesidad (y es lo que está haciendo mi grupo en este momento), y también lo es generar alianzas con lesbianas, gays y bisexuales (LBG). También se necesita una afirmación más clara de nuestros derechos, desarrollar nuestra autoestima y sentir que tenemos dignidad como seres humanos. Estos son grandes desafíos porque la comunidad trans es uno de los grupos más vulnerables dentro del sector LGBT.

Lxs LGB también nos discriminan y a veces hasta las propias personas trans apoyan la patologización y las esterilizaciones forzadas que nos afectan. También sería útil contar con capacitación y charlas para la comunidad LGBT. Es importante cooperar con los partidos políticos que estén dispuestos a representar nuestros intereses y que haya presencia de personas que se reconocen como transgénero y que puedan contar sus propias historias; esto último es todavía más importante. Las historias personales siempre funcionan mejor que las estadísticas sin rostro.

Darle visibilidad a temáticas transgénero para la población general en distintas formas ayudaría a construir el movimiento: bibliotecas vivientes, programas de televisión sobre todo con activistas por los derechos, trabajadorxs de la salud, periodistas, policías y políticxs.

La experiencia de la lucha feminista por los derechos reproductivos (la prohibición del aborto, la esterilización forzada de personas transgénero), el derecho de todxs a tener la apariencia y la conducta que deseen, ser dueñxs del propio cuerpo son todos temas importantes para nosotrxs y que podrían ayudar a fortalecer la solidaridad global. Las manifestaciones públicas también podrían resultar útiles para impulsar nuestra agenda en los Parlamentos».


Viviane Vergueiro
Edad: 31
País: Brasil
Organisación: CUS - Grupo de Pesquisa em Cultura e Sexualidade (UFBA) [Culture and Sexuality Research Group]
Pronombre que prefiere: femenino

«Para resumir lo que funciona bien en esta construcción y organización, recurriría al concepto de interseccionalidad: nuestros movimientos y acciones serán más eficaces para avanzar los derechos trans en la medida en que podamos reflexionar en forma constante sobre lo que implica la ausencia de diversidad interseccional al interior de nuestros movimientos, y sobre la importancia de las identidades de género como vector interseccional.

En este sentido, es fundamental priorizar las demandas de las comunidades trans y travestis marginadas, por ejemplo, en las intersecciones entre clase social, raza-etnia y actividad profesional, ya sea dentro de los movimientos trans o en los diálogos con movimientos sociales, en particular lgbt y feministas.

Por eso, el fortalecimiento de los movimientos trans ayudará a profundizar las solidaridades en la medida en que tomemos conciencia de que existimos en resistencia contra los cis-temas, lo que implica crear tensiones dentro de ellos pero también percibir la urgencia de organizarnos y actuar más allá de ellos. Esto nos lleva a legitimar una multiplicidad de estrategias, dadas las diferentes ubicaciones interseccionales y perspectivas políticas.

De esta manera, habrá más solidaridad entre los movimientos trans cuando podamos reconocer las limitaciones y fortalezas de todas las estrategias, desde los diálogos con instituciones jurídicas y de salud hasta los preparativos para la auto-defensa y la acción directa necesarias para la descolonización de todas las comunidades y personas con identidades de género disidentes».

Fuente: Awid