junio 29, 2016

“Bella, recatada y hogareña”. Roles de género y participación política de la mujer en América Latina



América Latina registra números alarmantes respecto de mujeres asesinadas en la región, al mismo tiempo que carece de las leyes contra la violencia de género o simplemente, no las implementa. Según el informe anual 2015 ONU Mujeres para América Latina, 14 de los 25 países que registran una mayor tasa de asesinatos de mujeres por el hecho de serlo, son latinoamericanos: Honduras, El Salvador, Guatemala y México encabezan la lista con las más elevadas cifras de feminicidios, cifras que continúan en alza año tras año.

Argentina ha protagonizado una de las más multitudinarias manifestaciones contra la violencia bajo el lema#Niunamenos. En Bogotá, las movilizaciones se encendieron exigiendo Ni una Rosa más, en alusión a la muerte de Rosa Elvira Cely, quien ha permitido visibilizar los feminicidios en el país, así como la falta de respuesta estatal ante las denuncias. Todas las manifestaciones tienen el factor común de “volver público lo privado”, reclamo histórico de movimientos feministas que a lo largo de los años han peleado por el acceso de la mujer al ámbito público rompiendo los compartimientos patriarcales que la enclaustran en la órbita doméstica.

Entre avances y retrocesos el género se ha convertido en parte del imaginario político no sólo desde el progresismo, su ethos tradicional, sino que el rol de la mujer se ha convertido en un terreno de disputa en la arena política.

Fuente: http://www.celag.org/