junio 30, 2016

El Comité de Expertas del MESECVI condena asesinato de la líder brasilera Nilce Magalhães



El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer "Convención de Belém do Pará" (MESECVI), condena enérgicamente el asesinato de Nilce Magalhães, líder del Movimiento de los Afectados por Represas (MAB), quien se encontraba desaparecida desde el 7 de enero, cuyo cuerpo fue encontrado el martes 21 de junio en la región norte brasilera, e insta a Brasil, Estado Parte de la Convención, a fortalecer las medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. 

Nilce Magalhães era reconocida en la región por denunciar las violaciones de derechos humanos cometidas por el consorcio responsable por la Hidroeléctrica de Jirau, llamado de Energía Sustentable de Brasil (ESBR).

El Comité recuerda que el artículo 7 de la Convención de Belém do Pará obliga a los Estados Parte a “condenar todas las formas de violencia contra la mujer y (…) adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia”, así como también a “actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer”. Asimismo, el Comité recuerda la obligación de los Estados Parte de “tomar todas las medidas apropiadas, incluyendo medidas de tipo legislativo, para modificar o abolir leyes y reglamentos vigentes, o para modificar prácticas jurídicas o consuetudinarias que respalden la persistencia o la tolerancia de la violencia contra la mujer”.

Pese al significativo avance en el reconocimiento formal de los derechos de las mujeres en la región, todavía no se ha traducido en una protección adecuada y sostenible de estos derechos. Por lo tanto, el Comité manifiesta su plena voluntad de colaborar con los Estados Parte en todo aquello que consideren procedente a fin de proteger el derecho de las mujeres a vivir en un mundo libre de violencia.

El Comité de Expertas es el órgano técnico del MESECVI, responsable del análisis y evaluación del proceso de implementación de la Convención de Belém do Pará. Está integrado por Expertas independientes, designadas por cada uno de los Estados Parte entre sus nacionales, quienes ejercen sus funciones a título personal.


Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in