junio 14, 2016

Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible

El mundo vive un cambio de época. La comunidad internacional, respondiendo a los desequilibrios económicos, distributivos y ambientales del estilo de desarrollo dominante, ha aprobado recientemente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos.

En este documento, que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presenta a los Estados miembros en su trigésimo sexto período de sesiones, se complementa analíticamente esa Agenda sobre la base de la perspectiva estructuralista del desarrollo y desde el punto de vista de los países de América Latina y el Caribe. Sus propuestas se centran en la necesidad de impulsar un cambio estructural progresivo que aumente la incorporación de conocimiento en la producción, garantice la inclusión social y combata los efectos negativos del cambio climático. El foco de las reflexiones y propuestas para avanzar hacia un nuevo estilo de desarrollo radica en el impulso a la igualdad y la sostenibilidad ambiental.
La creación de bienes públicos globales y de sus correlatos a nivel regional y de políticas nacionales es el núcleo desde el que se expande la visión estructuralista hacia un keynesianismo global y una estrategia de desarrollo centrada en un gran impulso ambiental.

Índice

I. El nuevo estilo de desarrollo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible .
II. Se aceleran los cambios tectónicos de alcance mundial .
III. Se deteriora el contexto económico internacional .
IV. Se debilita la posición de la región en la economía mundial .
V. No se cierran las brechas estructurales .
VI. Un gran impulso ambiental para la igualdad y la sostenibilidad del desarrollo .
Epílogo: Coaliciones y pactos para un nuevo estilo de desarrollo.

  • Descargar documento

S1501359_es.pdf
PDF
7.167Mb
Documento en español
Descarga
Fuente: Cepal