junio 20, 2016

LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS AVANZAN EN LA MEDICIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


En los países de América Latina y el Caribe la violencia contra las mujeres es un obstáculo significativo al desarrollo. Por tratarse de una violación fundamental de los derechos humanos y un problema de salud pública y de (in)seguridad ciudadana, la violencia contra las mujeres repercute en la salud, las oportunidades económicas, políticas y de bienestar del 30% de las mujeres en la región. En este contexto se han desarrollado mecanismos para su medición y cuantificación a través de encuestas de hogares. El Seminario Internacional “Medición de la Violencia contra la Mujer mediante Encuestas de Hogares” tuvo como objetivo dar un espacio para que los países y las agencias internacionales que han avanzado en esta área pudieran mostrar sus experiencias y abrir un diálogo sobre las oportunidades y retos en la materia. El msimo se desarrolló con una amplia participación de los países de la región de América Latina. Concretamente 7 países de la región (Perú, Ecuador, Uruguay, México, Chile, Bolivia y Costa Rica) presentaron sus experiencias en relación a encuestas nacionales específicas sobre violencia contra las mujeres y sobre violencia intrafamiliar. 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de un proyecto para mejorar la medición de la violencia contra las mujeres, presentó los avances en su análisis de la encuesta multipaís de la OMS/OPS realizada en El Salvador y las encuestas de Ecuador, México y Uruguay. En base a dichos instrumentos, el BID, en colaboración con un Consejo Asesor conformado por diferentes organismos internacionales y gobiernos de la región, contará con un cuestionario estandarizado para la medición de las diferentes formas de violencia contra las mujeres en los ámbitos privado y público. 

Por su parte, la OPS informó que se encuentran actualizando el cuestionario del estudio multipaís sobre violencia contra las mujeres con objeto de ampliar las manifestaciones de violencia sufridas por las mujeres (en el espacio público, en los entornos laborales, en las nuevas tecnologías, etc.).

El proyecto InfoSegura, implementado por el PNUD con asocio de USAID en Centroamérica y República Dominicana, apoyó la participación de funcionariado de los mecanismos para el adelanto de las mujeres y las instituciones nacionales de estadística de El Salvador, Honduras, Guatemala y República Dominicana. InfoSegura apoyará la realización del pilotaje de encuesta de violencia contra las mujeres en Guatemala y El Salvador y la encuesta nacional en este último, además de implulsar la inclusión de indicadores sobre violencia contra las mujeres en los indicadores de seguridad ciudadana de la subregión.

Sin duda, los avances mostrados por los países de la región en este Seminario Internacional contribuirán a un mejor análisis y evidencia sobre la situación de la violencia contra las mujeres necesario para la formulación e implementación de políticas públicas dirigidas a erradicar este flagelo. 

  • Consulta las presentaciones: AQUI
Seminario Internacional: Medición de la Violencia contra la Mujer


Fuente: América Latina Genera

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in