junio 10, 2016

Nicaragua: impunes, 90 por ciento de casos de feminicidio

En Nicaragua, en lo que va de este año se registraron 36 casos de feminicidio, de los cuales más de 90 por ciento están impunes, según datos del Observatorio Voces a partir de un monitoreo de medios.

En un comunicado, la organización civil recalcó que el hogar es el espacio más inseguro para las nicaragüenses de entre 26 y 40 años de edad, cuyos agresores son sus parejas, aunque también es elevado el número de asesinatos cometidos por desconocidos.

De acuerdo con el monitoreo a los medios escritos La Prensa, Nuevo Diario y Periódico Hoy, de los 36 asesinatos de mujeres registrados, 13 se cometieron en el domicilio de la víctima, ocho por sus parejas, y 13 por desconocidos.

Nicaragua tipificó el delito de feminicidio en la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres en 2012. El artículo noveno estipula una pena máxima de 30 años de prisión. Si es en la vía pública, la pena oscilaría entre 15 y 20 años, y si es en el ámbito privado, sería de entre 20 y 25 años de cárcel. 

Los agresores en la mitad de los casos registrados eran personas cercanas: ocho, sus actuales parejas; tres, sus ex parejas, y siete eran conocidos (hijastro, novio, cuñado, amigos). En la otra mitad de los casos, los feminicidas eran desconocidos para las víctimas.

La Región Autónoma de la Costa del Caribe Sur es la zona con más casos de feminicidio este año, con nueve registros de mujeres asesinadas. Le sigue el departamento (estado) de Jinotega con seis casos, y en tercer lugar la Región Autónoma de la Costa del Caribe Norte y el departamento de Managua, capital del país centroamericano, con cuatro casos de feminicidio cada uno.

Observatorio Voces puso como ejemplo el caso de Xiomara Athenas Cruz Torres, quien fue reportada como desaparecida el pasado 8 de abril. Después se informó que el último lugar que la joven visitó fue el domicilio de José García Valenzuela.

La organización cuestionó a la Policía Nacional por haber esperado dos meses para iniciar las investigaciones y apresar al presunto feminicida José García Valenzuela.

El caso de Xiomara Cruz sigue impune como el de muchas otras mujeres, mientras que los reportes de feminicidio “en grado de frustración” suman 30, lo que significa que la violencia de género es continua y si no se actúa a tiempo estas nicaragüenses pueden formar parte de los casos de feminicidio.

En su mayoría, las sobrevivientes de violencia feminicida tienen entre 21 y 40 años de edad. El departamento de Managua es el que reportó más mujeres en esta situación, con 17 casos.

Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in