junio 12, 2016

Virginie Despentes narra en clave rock el "retorno al fascismo" en Francia

Los tabúes no existen para Virginie Despentes, la "chica mala" de la literatura francesa que ya ha vendido en su país más de 150.000 ejemplares de "Vernon Subutex 1", su nueva novela en la que relata, en clave de rock, el "retorno al fascismo" que ha percibido en París en el último lustro.



"Gestos racistas y antisemitas que creíamos superados y a los que parecía imposible volver, son ahora normales", cuenta en una entrevista con Efe la francesa (Nancy, 1969), de visita en Madrid para promocionar en la Feria del Libro la novela, primera entrega de una trilogía.

Para la también autora de títulos como "Fóllame", convertida en película, o "Teoría King Kong", el ascenso de la ultraderecha francesa ha pillado "por sorpresa" a la clase media de la que se siente parte aunque, asegura, "esto viene preparándose desde hace décadas".

"Ha habido una propaganda sutil pero muy fuerte en torno al Frente Nacional: la extrema derecha y los católicos integristas estaban siempre presentes en cualquier medio de comunicación", asegura Despentes.

Aunque finalmente su novela se ha convertido en un "retrato" del París que "ve", la francesa confiesa que el "punto de partida" de este atrevido relato fue su propia experiencia vital: "Me di cuenta de que la gente que venía a la tienda de discos en la que trabajaba en los 80 había cambiado un montón", relata.

Así, nació el personaje de Vernon Subutex, una "leyenda urbana" del París de hace tres décadas que ha tenido que bajar la persiana de su mítica tienda de discos y se enfrenta a una grave crisis personal y económica, agravada por la muerte de su amigo Alex Bleach.

El cadáver de Bleach, ángel caído de la "chanson française", aparece al comienzo del libro en la bañera de un hotel parisino, en un episodio que recuerda al de la muerte de Jim Morrison en 1971.

Además de homenajear al líder de The Doors y a Kurt Kobain, Despentes busca rendir su particular tributo a Whitney Houston a través de la figura de Bleach: "No es tan evidente, pero cuando me paré a pensar por qué hice que este personaje fuera negro, me di cuenta de que era por ella y por su fallecimiento", confiesa.

Otra de las conclusiones a las que ha llegado la autora ante la gran acogida de la novela es que, si la protagonizara "Jessica en vez de Vernon", es decir, una mujer en vez de un hombre, el éxito no habría sido el mismo porque el público no aceptaría que "follara tanto y con tantas personas distintas".

Y es que a lo largo de su carrera como novelista y ensayista, Despentes dice haberse enfrentado al rechazo a sus obras por incluir en ellas elementos vinculados a la identidad sexual y a la pornografía: "Que una mujer hable de sexo resta muchísima visibilidad", asevera.

Aunque el pesimismo ante el auge de la extrema derecha impregna la prosa canalla de "Vernon Subutex 1", la autora ve en el movimiento indignado francés #NuitDebout (noche en pie) un "respiro" para su país.

"Por primera vez desde hace quince o veinte años parece que puede haber algo distinto y que la gente no se va a someter de forma pasiva", cuenta.

Para Despentes, que Podemos lograra en España el triunfo en las elecciones del 26J sería "muy importante" porque lanzaría un mensaje "súperpoderoso" hacia Francia y sería un "gran ejemplo" para la futura conversión de manifestantes parisinos en una fuerza política.

La novelista gala, que escuchó a la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena en París, alaba de ella su "sinceridad": "Cuando responde parece capaz de decir cómo han pasado las cosas, algo que no veo en otros líderes como Tsipras o Varoufakis", afirma. EFE

Por Ana Martínez Sanjurjo.
Fuente: La Vanguardia

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in