julio 10, 2016

Angela Davis vuelve a Chile para encuentro de Performance y Política de las universidades de Chile y de Nueva York

10° Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política “eX-céntrico: Disidencias, soberanías, performance” es el nombre de esta actividad en la que participarán destacadas personalidades como la activista feminista Angela Davis, el artista chileno y Premio Nacional de Artes 2013 Alfredo Jaar, y la directora del Instituto Hemisférico de la U. de Nueva York, Diana Taylor. 


Más de 450 artistas, académicos e investigadores de todo el mundo se reunirán entre el 17 y el 23 de julio en Santiago de Chile para ser parte de la 10° versión del Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva York, que en esta oportunidad lleva por nombre “eX-céntrico: Disidencias, soberanías, performance”, y que llega a nuestro país gracias al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Universidad de Chile.

Entre las novedades de este encuentro, que combina una conferencia académica con un festival de performance, se encuentran las charlas magistrales que dictarán Angela Davis, activista feminista afroamericana quien ya visitó nuestro país en 1972; Alfredo Jaar, artista visual chileno y Premio Nacional de Artes que cursó estudios en la U. de Chile; y el investigador transgénero Jack Halberstam. Todas ellas se dictarán en el Teatro Universidad de Chile y el Teatro Antonio Varas y el público podrá seguirlas vía streaming con traducción simultánea.

Los ejes que motivan esta versión del encuentro son imaginar lo político como un espacio de disidencias; la soberanía entendida desde la cultura, el género, el idioma y el cuerpo; y la performance como experiencia de la transformación; además de reflexionar y tensionar el cruce entre lo estético, lo ético, lo político y sociocultural. Por ello performances en el espacio público como la Plaza Yungay, recorridos performáticos por Santiago Centro y Pedro Aguirre Cerda, proyecciones en edificios, encuentros bohemios entre artistas, mesas redondas de conversación y debate, serán parte de esta actividad mediante la cual Santiago de Chile se convertirá en la capital mundial de esta disciplina artística.

La directora de Extensión de la Casa de Bello, Ximena Póo, explicó que “realizar este congreso en Chile es un tremendo desafío y una oportunidad como país, justo en año de reformas, de querer cambios fundamentales para una sociedad que piensa sobre sus destinos de cara a una vida más reflexiva en muchos sentidos”. Este encuentro “es una oportunidad única de ver las obras performáticas de los/as mejores artistas internacionales en este campo y los y las mejores en su área en Chile”.

Desde el Instituto Hemisférico de Performance y Política de la U. de Nueva York, su directora y destacada teórica Diana Taylor señaló que “el Performance en el sentido más amplio del término (es decir como actos, comportamientos, actitudes, prácticas corporales) es sumamente importante, no solamente o principalmente en términos estéticos sino también en términos afectivos y políticos. Lo que está pasando ahora en Chile, con el movimiento estudiantil, demuestra cómo los actos y afectos tienen un impacto muy fuerte. El Performance es una fuerza expresiva muy poderosa”.

Para Varinia Brodsky, coordinadora Nacional de Artes Visuales del CNCA, “este encuentro será una instancia tremendamente relevante para reunir a la comunidad académica, investigadores, artistas y activistas en torno a sus distintas experiencias y así generar un diálogo capaz de abrir la mirada hacia la generación de una masa crítica constructiva. Esperamos su realización en Chile sea una fructífera instancia para la co-creación y la construcción política desde el ámbito de las artes en sus múltiples disciplinas. Para el CNCA es un privilegio poder colaborar en iniciativas que buscan la instancia de la cooperación desde el sentido más amplio de las ideas”.

Lo mejor de la performance mundial y local en Santiago de Chile

Entre las actividades del encuentro están contempladas tres rutas de acción urbana mediante las cuales artistas chilenos y extranjeros se volcarán a las calles para interrumpir la cotidianidad del flujo citadino y convocar a los santiaguinos a ser parte de estas irrupciones con tres consignas diferentes: “Memoria y violencia”, “La ciudad indígena” y “Resistencia en las periferias urbanas”. Estas se realizarán simultáneamente el jueves 21 de julio a contar de las 10 de la mañana, comenzando en el barrio Lastarria, en Londres 38 y en la Galería Metropolitana de Pedro Aguirre Cerda.

Entre los performistas que serán parte del Encuentro eX-céntrico –que superarán la cincuentena-, destacan el colectivo de arte político “The iluminator”, los mismos que participaron del Occupy Wall Street poco después de la proyección “OWS 99% Bat Signal”, y que en esta oportunidad proyectarán imágenes del movimiento estudiantil chileno con la performance “Rebelión contra la deuda estudiantil”; la canadiense Helena Vosters, quien hilo por hilo deconstruirá junto a los participantes una bandera de los EE.UU; Rocío Boliver, también denominada “La Congelada de Uva”, conocida por su avezada performance en la que se cose la vagina y que con aparatos modifica el aspecto de su rostro estirando la piel; la brasileña Roberta Nascimento, quien presentará “Calentamos corazones a sangre fría”, en la que con un corazón de hielo y dos mujeres, una extrae sangre de la otra y la performance dura lo que se mantiene la conciencia de la artista; el artista mexicano Guillermo Gómez Peña, del grupo “La Pocha Nostra”, dedicado a performances psicomágicas; y la compañía cubana de teatro performance “El ciervo encantado”.

La escena de la performance nacional estará representada por Gonzalo Rabanal, Alberto Kurapel, Eli Neira y Ernesto Orellana, entre otros, quienes abordarán temáticas como los femicidios, la sexualidad, la discapacidad y el racismo.

Otras actividades del encuentro son los grupos de trabajo temáticos que se realizarán en el Departamento de Teatro y en el Campus Andrés Bello de la U. de Chile, además de las mesas redondas denominadas “Cuerpos, soberanías, disidencias”, “Soberanías descoloniales” e “Instituciones, soberanías y poder”, así como reuniones o “Teach-ins’”, donde los participantes de Hemisférico podrán compartir sus trabajos y proyectos con los demás asistentes”.

Por El Desconcierto

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in