julio 08, 2016

Encuentro reunirá en Santiago a 30 mujeres muralistas de todo Chile


El evento organizado por el colectivo "Pintoras Callejeras" reunirá a 30 artistas de ciudades como Antofagasta, Coquimbo, La Serena, Santiago, Chillán y Puerto Montt, que realizarán un mural en conjunto. Camila Farías, integrante del colectivo, explica que la actividad "se enmarca en la constante recuperación de espacios, a través de la pintura callejera femenina, la cual, a su vez, abre espacios de encuentro de mujeres que desarrollan esta actividad"

El Segundo Encuentro de Pintoras Callejeras se realizará este sábado en la comuna de Santiago Centro, desde las 10:00 horas.

El evento se llevara a cabo en la calle Ñuble Nº75, a una cuadra de la estación de metro del mismo nombre, con 30 artistas de ciudades como Antofagasta, Coquimbo, La Serena, Santiago, Chillán y Puerto Montt, que realizarán un mural en conjunto.

El acto es organizado por el colectivo Pintoras Callejeras y laAgrupación Social Vida & Arte (ASVA), quienes eligieron a las participantes tras una convocatoria en las redes sociales.


Recuperación de espacios

Camila Farías, integrante del colectivo, gestora y organizadora, explica que la actividad "se enmarca en la constante recuperación de espacios, a través de la pintura callejera femenina, la cual, a su vez, abre espacios de encuentro de mujeres que desarrollan esta actividad, en distintos lugares, con propuestas y discursos muy potentes a la hora de hacer grafiti, muralismo o pintura callejera".

"El principio del encuentro es fortalecer lazos, unir e intercambiar conocimientos a través del compañerismo y de ser mujer y pintar en la calle", agrega.

León Calquín, el "albacea" del grafiti chileno, destaca que el primer encuentro realizado en Maipú, además del mural regalado a la comuna, dio pie a que muchas chicas se motivaran a pintar y que se crearan nuevos grupos, como ha sucedido con "Muchachitas Pintoras", que acaban de reunirse primero en Santiago y luego en Temuco.

Es "interesante ver cómo las pintoras van conquistando espacios en igualdad de condiciones que los hombres", resalta el maestro. "Se les vio integradas a la par en el 'Festival la Puerta del Sur' del Río Mapocho, como también siendo consideradas e invitadas a eventos en el extranjero. Importante es asistir al evento y apoyarlas", recalca.


Obra de Patricia Barahona, alias "Lore".

Una de las participantes es Priscilla Berríos (Puerto Montt, 1992), alias "PRIII". "Participar es la instancia de conocer chicas que hacen o se dedican a lo mismo que yo, poder compartir experiencias, trabajos, trazos, técnicas y establecer vínculos para seguir entregando color", dice.

En esta ocasión, esta artista quiere dejar plasmado "un trazo sureño, que se reencarne el sur, con su flora, fauna, su mar, volcanes, sus islas, sus costumbres y sus colores, para que personas que aún no lo conocen puedan divisar y sorprenderse de las maravillosas cosas que tiene el sur".

"Para mí esa es la importancia de pintar en calle, mostrar una realidad y a la vez relacionar tu muro con las personas del entorno", expresa.

Obra de Priscilla Berríos, alias "PRII".



Otra participante es Patricia Barahona (Santiago, 1979), conocida como "Lore". Le interesa poder expresar su "arte libremente, sin tener que estar en una galería. Espero que más mujeres se integren en el grafiti. No importa que no sepan, solo (es necesario) tener las ganas y voluntad".

Sandra López (Santiago, 1990), alias "Shinita", cree que "el ser pintoras callejeras ya nos diferencia y mucho. Nuestra forma de pensar y el cómo entregamos este arte es muy distinta al de ellos, ya que, dentro de las mujeres delicadas que muchos ven, hay guerreras".

Obra de Sandra López, alias "Shinita".

Para Laura Césped, "Palta" (Vallenar, 1995), estudiante de Arquitectura, "además de dejar algo propio, me motiva poder ponerme a prueba para saber qué puedo lograr entre las imágenes de mi mente y cómo puedo llevarlo al muro, frente a otras niñas que se expresan de esta manera, y poder compartir y aprender de las que llevan más tiempo en esto, de las que tienen otros estilos, otras historias, etc.".

En sus murales le interesan las temáticas sociales o indígenas. Y para esta ocasión, si bien aún no tiene un boceto, sabe que incluirá el mar y los selk'nam.

"Espero tener la oportunidad de ponerme a prueba y ver qué puedo lograr y cómo puedo interactuar con la gente, el espacio, las pinturas de los lados y conmigo misma. También poder compartir un poco de lo que hago con las demás y, por sobre todo, aprender mucho, ya que estoy recién comenzando".

"Si lo vemos en un plano muy generalizado, creo que sin hablar de que hay poquitas mujeres en comparación a la cantidad de hombres que hay haciendo grafiti o muralismo, las mujeres tienen una manera más poética y sensible de pintar que los hombres, por lo que he visto y aprendido, aunque hay de todo", señala.

Obra de Laura Césped, alias "Palta".


Por Marco Fajardo
Fuente: El Mostrador

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in