julio 25, 2016

Hoy se celebra el día internacional de la mujer afro

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana, Afrocaribeña y de la Diáspora, celebración que nació en el año 1992.

Hoy se celebra el día internacional de la mujer afro (Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)

Esta celebración nació en el año 1992 durante el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribenãs, en Santo Domingo (República Dominicana), a 500 años de la llegada de los españoles a América.

En este marco conmemorativo, se estará desarrollando en Cartagena el evento de presentación del proyecto "Fortalecimiento de organizaciones de mujeres Afrocaribeñas" y de la "Muestra de experiencias significativas de Organizaciones de Mujeres Afrocaribeñas", estrategias de las organizaciones sociales Aprodefa, Aprodic y Funsarep que buscan con estas iniciativas reflexionar y visibilizar los aportes de mujeres del Caribe a la construcción regional y aportes de las mujeres afrocaribeñas a la construcción del feminismo negro.

Experiencias significativas

Para cumplir con este propósito estas organizaciones de Barranquilla y Cartagena llevarán a cabo en el año 2011 y 2012 un proceso de recopilación de experiencias significativas, una muestra de las mismas, un encuentro de organizaciones de mujeres afrocaribeñas.

Además, se llevará a cabo un seminario de profundización teórica con participación de conferencistas del Caribe, que posibilite hacer una reflexión acerca de los aportes de mujeres del Caribe a la construcción social, política y cultural de la región (en el marco del bicentenario de las independencias) y visibilizar aportes significativos de las mujeres del Caribe a la construcción del feminismo.

Todas estas actividades centrales del proyecto serán socializadas con profundidad en el evento a desarrollarse desde la mañana de este lunes en la sede del Centro de Formación de la Agencia de Cooperación Española (AECID) que apoya este proyecto con el que se busca contribuir al fortalecimiento, el intercambio y la articulación de organizaciones de mujeres con identidad afrocaribeña, en los departamentos de la Costa Caribe.

El evento también servirá para mostrar elementos teóricos, metodológicos, simbólicos y artísticos de las experiencias y organizaciones participantes en el proyecto como antesala a la "Muestra de experiencias significativas de Organizaciones de Mujeres Afrocaribeñas" que se estará desarrollando en Cartagena y Barranquilla en el mes de octubre del presente año.

Publicada por COLPRENSA, BOGOTÁ
Fuente Vanguardia.com

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in