septiembre 14, 2016

Cineastas transforman realidades en diferentes países. La resistencia también se crea a través del arte: feministas


CIMACFoto: Anayeli Garcia Martínez, enviada

Las mujeres también crean resistencia a través del arte, el cine y las alianzas con otras causas, y es que cambiar el mundo también requiere de creatividad, así lo dijeron participantes del XIII Foro Internacional organizado por la Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID) en Brasil.

Entre las experiencias que sirven de inspiración para los movimientos, está la idea de la cineasta brasileña Yasmin Thayna, quien expuso durante el segundo día de actividades de este Foro internacional que reúne a mil 500 feministas de 140 países, que en su país un grupo de artistas decidió ofrecer una alternativa ante los medios de comunicación que narran la historia de las mujeres afrodescendientes de manera estigmatizante.

De acuerdo con la joven de 23 años, a ellas se les presenta en la televisión sólo cuando salen en carnavales y de una manera hiper sexualizada pero no se habla o se habla poco de la realidad que viven, por ejemplo, que son quienes mueren en los hospitales por falta de atención.

A estas mujeres, asegura, se les muestra públicamente cuando son asesinadas o cuando entierran a sus hijos asesinados a mano de la policía, también aparecen en los medios como las mujeres de las favelas y las periferias del país, pero no se expone que son quienes reciben los peores sueldos.

Con estos antecedentes y considerando que en una película es muy difícil que una mujer aparezca como protagonista, se creó “Afroflicks”, una pequeña plataforma con una red de documentalistas (mujeres afro) que participan en todo el proceso de producción de una cinta fílmica.

“Sabemos que en nuestras vidas necesitamos crear otras formas de existir en la sociedad. No somos invisibles, somos la mayoría”, dijo, refiriéndose a la cantidad población afrodescendiente en Brasil (según el censo de 2010 del país, 50 por ciento de la población era afrodescendiente y mestiza).

Otra experiencia similar es la de Khouloud Mahdhaoui, quien preside la organización Chouf, que desde 2014 organiza un Festival Internacional de Cine Feminista en Túnez. La activista aseguró que en el norte de África y en el Medio Oriente se ha llegado a masacrar culturalmente a árabes y musulmanas por considerarlas presuntamente terroristas.

Con este telón de fondo, señaló que es necesario aprovechar las posibilidades de comunicar la ideología a través del arte, así surgió la idea de organizar un festival y tener un espacio libre para expresar y encontrar la identidad. La primera ocasión el festival duró 3 días y contó con la participación de 136 personas invitadas de 34 países.

Mahdhaoui aseguró que están cansadas de escuchar decir “mujeres pobres” porque si bien son víctimas de la opresión hay que ser visibles, creativas y mostrar que en aquella región no están divididas sino que luchan, y eso, dijo, es fuerte porque es visibilidad colectiva.

Otro ejemplo de resistencia creativa lo mostró Arelis Urana, indígena colombiana e integrante del Enlace Continental de Mujeres Indígenas, para quien un ejemplo de lucha y trabajo son las colombianas que han resistido más de 60 años de conflicto armado en su país.

De acuerdo con Urana, las mujeres también han trabajado para romper el machismo de los pueblos indígenas, defender su territorio, tanto aquel donde ubican su hogar como su propio cuerpo; así como hacer escuchar sus voces en organizaciones civiles compuestas por varones.


Las feministas del Teatro Cabaret mexicano Reinas Chulas se presentaron en el XIII Foro Internacional AWID | CIMACFoto: Anayeli García Martínez

A lo largo del tiempo las indígenas se han abierto brecha y una de sus herramientas ha sido generar alianzas con otros movimientos por eso augura que hoy el miedo de los hombres es que estén al frente de las decisiones políticas. “Aquí las mujeres podemos y ese es el miedo de todo el continente”, dijo.

Otra forma de resistir, según Alicia Garza, integrante de la National Domestic Workers Alliance, es tratando de cambiar la cultura como una forma de educación política y por eso su agrupación en Estados Unidos busca que trabajadoras del hogar y cuidadoras, sean vistas y reconocidas como profesionales.

Como cierre de esta plenaria, las feministas del Teatro Cabaret mexicano Reinas Chulas hicieron una representación donde mostraron que el teatro también es una forma de analizar la cultura popular y de transformarla.

Por Anayeli García Martínez, 
Cimacnoticias | San Salvador de Bahía, Bra.#AWIDForum

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in