septiembre 15, 2016

El caso de la esterilización forzada en niñas y mujeres con discapacidad mental. Una práctica coludida contra los Derechos Sexuales y Reproductivos en Chile

De acuerdo a la necesidad expuesta en los informes paralelos de derechos humanos realizados por la sociedad civil, que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad, es que se visibiliza la situación de la esterilización forzada que viven niñas y mujeres con discapacidad mental en Chile. Lo que deviene, por el hecho de ser mujer/niña y con discapacidad mental, y que al momento de ser declaradas “sin capacidad jurídica”, tiene implicancias directas en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, ya que quedan inhabilitadas y excluidas de tomar sus propias decisiones sobre su sexualidad/reproducción, como también a la falta de información, educación y servicios de apoyo por parte de los servicios públicos. En un sistema que legitima estas prácticas, al carecer de mecanismos e instrumentos de atención acordes a sus capacidades y que las expone constantemente a diferentes formas de violencia, por carecer de acciones concretas intersectadas dentro de la política pública.

Palabras claves: mujeres y niñas con discapacidad mental, derechos sexuales y reproductivos, principio de igualdad y no discriminación, esterilización forzada, violencia contra la mujer.



Daniela Andrade Zubia*


* Magíster “Igualdad de Género: Agentes y Políticas Públicas”Universidad Complutense Madrid.
Diplomada en "Introducción al Derecho Internacional de los Derechos Humanos" Universidad de Chile e Instituto de Derechos Humanos.