septiembre 07, 2016

Flotilla "Mujeres rumbo a Gaza"

El próximo 14 de septiembre la flotilla de Mujeres Rumbo a Gaza, una iniciativa de la Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad, partirá rumbo a Gaza desde Barcelona con una tripulación compuesta por mujeres con el objetivo de denunciar y romper el ilegal e inhumano bloqueo israelí a Palestina. Durante los días 12, 13 y 14 de septiembre distintos actos en apoyo a la flotilla tendrán lugar en el muelle Bosch i Alsina de Barcelona, dónde estarán amarrados los barcos. Hablamos con Laura Arau, portavoz de la iniciativa en el Estado español.



“La flotilla quiere traer a la primera plana mediática el castigo colectivo que sufren millones de personas y la asfixia humana y económica a la que está sometida la población de estos territorios”, explica.

“Nuestras Flotillas u otras misiones navales son una denuncia ante la inacción de la comunidad internacional frente a este sufrimiento y a la vez un llamamiento a la solidaridad de la sociedad civil con la resistencia palestina. Creemos firmemente que estas acciones, el boicot y los grupos de apoyo en el terreno conseguirán sumar fuerzas para poner fin a la injusticia de una ocupación que se prolonga desde hace ya 67 años”.
La lucha de las mujeres palestinas

Pero Mujeres Rumbo a Gaza no busca únicamente desafiar el bloqueo israelí, sino también mostrar solidaridad y llevar un mensaje de esperanza a la población palestina, en especial a las mujeres palestinas, que han sido fundamentales en la lucha del pueblo palestino en Gaza, Cisjordania, en la Palestina del 48 y en la diáspora.

Las mujeres palestinas “sufren una triple discriminación”, asegura Laura. La discriminación que ejerce el Estado de Israel sobre todo el pueblo palestino, también sobre ellas. La que tiene que ver con el patriarcado y que afecta a todas las mujeres del mundo. Y, por último, la discriminación de la mirada occidental que las recluye en espacios domésticos cuando son mujeres que están actuando en otros espacios comunitarios, culturales, sociales y políticos.


Las mujeres palestinas han jugado un papel principal en organizaciones comunitarias y movilizaciones desde la primera intifada, el levantamiento de 1987. La influencia de las mujeres se vio facilitada por el compromiso con las comunidades de base, de oposición a la movilización militar, una estrategia que resultó particularmente atractiva para las mujeres dadas las limitaciones de género en la actividad política. Al principio, las mujeres recibieron formación y medios para mantener sus hogares y participar en el levantamiento. Se crearon nuevas organizaciones para cubrir los huecos en servicios, resultantes de la lucha para mantener sus barrios y familias unidas. Cuando los comités vecinales fueron prohibidos en 1988, las mujeres tuvieron que crear nuevos grupos informales y formales. Las mujeres también trabajan en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y otras organizaciones oficiales. Sin embargo, debido a la ocupación, gran parte de este trabajo se lleva a cabo extra-oficialmente y apenas recibe reconocimiento. “Por todo ello, es importante hacer oír sus voces”, reclama Laura.

Las mujeres en Palestina participan en todos los sectores sociales y en todas las formas de resistencia. Defienden sus derechos y los derechos de sus hijos e hijas y sus comunidades con valor y determinación. Las familias hacen que sus hijos e hijas asistan a la escuela a pesar de los controles israelíes y del continuo hostigamiento que sufren. Durante la recogida de la aceituna y en manifestaciones populares se enfrentan a los soldados y colonos. A pesar de su enorme importancia, su trabajo en el seno de las organizaciones femeninas resulta casi invisible. Ellas son inspiración y modelo para todas las mujeres y todos los hombres que sueñan un mundo mejor. Laura explica que están trabajando codo a codo con organizaciones de mujeres de allí, intentando tejer vínculos, no solo en el trabajo, sino en el discurso y en la transmisión de información y comunicación de las realidades que vivimos y los proyectos que se llevan a cabo.
No violencia

Todas las iniciativas en las que participa la Coalición de la Flotilla de la Libertad se basan, tanto teóricamente como en la práctica, en el marco ideológico de la no-violencia. “Nuestra posición es siempre la de oponernos a la opresión mediante estrategias no-violentas. Nuestro objetivo es poner fin al bloqueo ilegal israelí por medios pacíficos”. Se trata de la “desobediencia frente al ejército más potente del mundo pero con una base legal que nos protege”, dice Laura para explicar lo que se hace en los barcos. Esas acciones serán objeto de un taller que van a impartir.


Las reivindicaciones de Mujeres Rumbo a Gaza no dejan de estar enlazadas con otras muestras de injusticia y deshumanización que suceden actualmente. La cruel respuesta que Europa ha dado a la llamada crisis de las personas refugiadas y frente a las muertes de personas que cruzan el Mediterráneo buscando una vida mejor es una de ellas. “Consideramos que el problema de la crisis de refugiados radica en la nula voluntad política” afirma Laura. Y recuerda que 5 millones de las personas refugiadas en el mundo son palestinas. “Hay un vínculo muy directo con Siria. Muchos de esos refugiados son de origen palestino que ahora se encuentran en Líbano y Jordania donde sus derechos civiles les han sido arrebatados”.

Los veleros Amal (Esperanza) y Zaytun (Oliva) llevarán la voz de mujeres del todo el planeta en solidaridad con las mujeres palestinas, que son bastión de resistencia y lucha contra la ocupación y el bloqueo israelíes. Del 12 al 14 de septiembre los veleros estarán amarrados en el muelle Bosch i Alsina del Puerto de Barcelona (cerca de la parada de metro Barceloneta), donde se desarrollaran actividades en solidaridad con Palestina y recibirán el apoyo de toda la gente y de multitud de colectivos que apoyan esta campaña.

Cualquier persona u organización puede participar en la iniciativa. Hay muchas formas de implicarse: compartiendo información con sus contactos, organizando eventos locales para la recaudación de fondos, uniéndose a los grupos de trabajo o haciendo una donación a través de cualquiera de las campañas que participan en este proyecto.
Programa de actos

LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE

17.00h: Presentación de los barcos de Mujeres Rumbo a Gaza.
17.30h – 20.00h: Visitas guiadas a los barcos.
17.30h: Gala de Pallasos en Rebeldía. Actuaciones de circo y clown con Pablo Superstar, Silosenomecuelgo y Kanbahiota.
18:15h – 22.00h: Música por Palestina. Conciertos de Itaca Band, Aspencat Oficial en acústico, Che Sudaka y el Diluvi. Animaciones de Ketubara Batucada Barcelona, entre conciertos.


MARTES, 13 DE SEPTIEMBRE

11.00h – 14.00h y 16.00h – 18.00h: Visitas guiadas a los barcos.
17:30h: Risas por Palestina. Espectáculo infantil de mágia y clown con Alejandro Tirillas (Pallasos en Rebeldía).
18.15h: ‘Pintemos la Mediterránea que soñamos’, taller familiar; y ‘Preparemos una mochila en 5 minutos’, taller juvenil (Stop Mare Mortum)
18.15h: Taller de resistencia no violenta (Novact NoVa)
19:00h: ‘La ocupación de Palestina. El bloqueo de Gaza’, mesa de debate con personas palestinas, activistas, investigadoras y periodistas
20.30h: Charla-debate: Desenmascarando las relaciones militares España-Israel (Centre Delàs d’Estudis per la Pau)
21.30h: Charla-debate: Basta ya de complicidades con Israel. ¿Que puedo hacer yo? (Prou Complicitat amb Israel)

MIÉRCOLES, 14 DE SEPTIEMBRE

11.00h – 14.00h: Visitas guiadas en los barcos.
18.30h: Pasacalle con Somsó Batucada. Inicio en el monumento a Colón (Associació Dones i Repercussió)
19.00h – 20.00h: Acto de despedida de los barcos: Parlamentos de las organizadoras de la flotilla, grupos feministas, grupos de solidaridad con Palestina y representantes del Ajuntament de Barcelona; actuaciones de las artistas Marinah (Ojos de Brujo), Amparo Sánchez y Les Kol·lontai (Montse Castellà, Sílvia Comes, Meritxell Gené y Ivette Nadal – en colaboración con el Festival Barnasants); ‘live painting’ de la ilustradora Iris Serrano.
20.00h: Salida de la flotilla de Mujeres Rumbo a Gaza.


Todos los actos son al aire libre y de libre acceso.

Fotos: Rumbo a Gaza/ @Kevin Neish/ ©Gal·la López.
Fuente: Amecopress