septiembre 28, 2016

La II Cumbre Nacional Mujeres y Paz en Bogotá destaca la participación de las mujeres colombianas en la construcción de la paz

Foto: ONU Mujeres Colombia



La II Cumbre Nacional Mujeres y Paz en Bogotá, Colombia, del 19 al 21 de septiembre, ha convocado a cerca de 500 mujeres para subrayar la importancia de la participación de las mujeres en la refrendación, verificación e implementación de los mecanismos del “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia” –el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Durante los tres días de cumbre, las participantes analizarán los acuerdos de paz desde una perspectiva de género y debatirán sobre cómo mitigar los retos específicos para las mujeres, como la baja representación en los espacios de toma de decisiones, las condiciones para una participación paritaria de las mujeres en los programas de restitución de tierras, de verdad, justicia y reparación, así como en el proceso de abandono de armas y reintegración, y la garantía de justicia para las víctimas de violencia sexual y otras formas de violencia hacia las mujeres. Las participantes también presentarán sus propuestas para una participación efectiva de las mujeres en la construcción de la paz en la etapa posterior al acuerdo.

Expertas y expertos internacionales como Mónica McWilliams (Irlanda), Morena Herrera (El Salvador) y Myriam Ferrer (Filipinas) también participarán en la cumbre y compartirán sus experiencias en la construcción de la paz en sus países. La cumbre finalizará el 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz, con el lanzamiento del “Manifiesto de las mujeres por un país en paz”.

Foto: ONU Mujeres Colombia

La II Cumbre Nacional Mujeres y Paz está teniendo lugar en un momento crítico, puesto que Colombia se prepara para un plebiscito el 2 de octubre para refrendar el acuerdo final de paz. La cumbre ha sido organizada por nueve organizaciones y redes de mujeres: Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia (ANMUCIC), Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz (IMP), Casa de la Mujer, Coalición 1325 Colombia, Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres, Paz y Seguridad, Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (CNOA), Mujeres por la Paz, Red Nacional de Mujeres y Ruta Pacífica de las Mujeres. El evento cuenta con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, con el liderazgo de ONU Mujeres, de las Embajadas de Noruega, Suecia, Suiza y Reino Unido, y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos - USAID, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Foto: ONU Mujeres Colombia

La cumbre se basa en las recomendaciones y colaboraciones desarrolladas en la I Cumbre Nacional Mujeres y Paz que tuvo lugar en octubre de 2013 y que contribuyó en la creación de una Subcomisión de género en La Habana. ONU Mujeres ha apoyado el trabajo de las organizaciones de mujeres colombianas en todo el proceso de paz, desde la organización de la I Cumbre Nacional Mujeres y Paz hasta facilitar la participación de un 60 por ciento de mujeres en las conversaciones de paz en La Habana y respaldar el trabajo de la Subcomisión para integrar la perspectiva de las mujeres en todas las áreas relevantes del acuerdo final.

Fuente: Onumujeres

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in