octubre 12, 2016

Abierta la inscripción- Curso virtual sobre Trabajo, Género y Organizaciones



Está abierta la inscripción para el curso virtual de 2 meses “Trabajo, género y organizaciones”, que dictarán a partir del 31 de octubre Mariana Gaba y Viviana Cunningham en la plataforma educativa de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad. El objetivo del curso es introducir al alumnado en el mundo de las organizaciones generizadas, proveyendo conceptos clave que permitan identificar las múltiples formas en que las divisiones y jerarquías de género se producen y reproducen en nuestras organizaciones de trabajo: a nivel de las interacciones, de las prácticas y de la cultura organizacional.

COMUNICACIÓN PARA LA IGUALDAD– El mundo de las organizaciones, ya sean públicas, privadas o del tercer sector, y sin importar a qué rubro o sector de actividad se dediquen, se configura como un escenario clave y estratégico para la intervención y la gestión de cambios en el campo de las inequidades de género. Ya sea a nivel individual, en las interacciones grupales, en las relaciones de jerarquía, en la toma de decisiones, la pregunta es si queremos posicionarnos como reproductores/as del status quo o como potenciadores/as de cambios.

Programa del curso:

Módulo 1: El género en las Organizaciones

¿Qué implica trabajar desde una perspectiva o enfoque de género?

Situación de inequidad de género en las organizaciones: cómo se ve y qué pretende lograr un enfoque de género.

Las organizaciones generizadas.

El discurso de la meritocracia como uno de los obstáculos a una agenda de género.

Módulo 2: Mujeres, feminidades y organizaciones

Desafíos para pensar una agenda de trabajo en mujeres, feminidades y organizaciones.

Foco en mujeres y enfoque “mujerista”.

Visibilizando las feminidades sin caer en esencialismos.

¿La mujer o las mujeres? Diversidades dentro del colectivo de las mujeres.

Módulo 3: Varones, masculinidad y organizaciones

Género no es igual a mujer: Desafíos de la inclusión de las masculinidades en la agenda de trabajo.

Los hombres como aliados para la igualdad de género.

Una agenda de trabajo específica para las masculinidades en las organizaciones.

Mariana R. Gaba: Psicóloga (UBA), Magister en Psicología Organizacional (UB – Tesis en el tema de género y organizaciones). Docente e Investigadora UBA en la Cátedra de Introducción a los Estudios de Género (Fac Psicología, UBA). Ex Docente en la Cátedra de Diagnóstico de la Cultura Organizacional (RRHH/RRPP en UCES). Ex Docente en la Cátedra de Liderazgo y Motivación (Magister Psicología Organizacional, UB). Experta en el campo de consultoría y capacitación en temáticas de género y diversidad. Argentina, actualmente residente en la ciudad de Santiago (Chile).

Viviana Cunningham: Psicóloga (UBA), Maestranda en Psicología Social Comunitaria (UBA). Docente de Psicología de las Instituciones, Organizaciones y Empresas (Fac Psicología UMSA). Ex docente e Investigadora en la Catedra de Introducción a los Estudios de Genero (Fac. Psicología, UBA). Argentina, residente en la Ciudad de Buenos Aires.

Inicio: 31 de octubre. Duración: 8 semanas (2 meses). (40 horas mensuales)

Costo: 1350/105 dólares.



Fuente: http://www.comunicarigualdad.com.ar/

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in