octubre 28, 2016

Contra el Olvido. Memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba 1889 -1948

La “no existencia” de Palestina antes del año 1948 constituye uno de los pilares del discurso sionista. Negar la presencia de sus gentes también. Echar por tierra el eslogan sionista “una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra” es lo que nos ha llevado a la periodista Teresa Aranguren y la fotógrafa Sandra Barrilaro a buscar en archivos y álbumes familiares fotografías previas a ese año para reunirlas en este libro.

En estas fotografías constatamos la presencia de una sociedad consolidada y organizada, con hospitales como el de Hebrón que ya en los años 30 contaba con varios quirófanos y un amplio cuerpo médico, una escuela para personas ciegas, línea ferroviaria y aérea, asociaciones de mujeres trabajadoras. Muestran también ricas tierras cultivadas, gentes dedicándose a la pesca, al comercio, sopladores de vidrio y tejedoras en su taller de Ramala.

Descubrimos un grupo de estibadores del puerto de Yafa retratados en el momento de finalizar una huelga general que se extendió de norte a sur de Palestina entre mayo del 46 y julio del 47. Una huelga general enmarcada en una serie de protestas palestinas contra lo que parecía que “se les venía encima” con las acciones del movimiento sionista y el respaldo que éste obtenía del Gobierno británico.

Casi doscientas cincuenta fotografías de vida cotidiana, de encuentros entre amigos y familiares, bodas, fiestas, celebraciones… de una sociedad que de la noche a la mañana se hizo desaparecer y fue expulsada de sus tierras, casas y vida. Fotografías que muestran unas gentes viviendo su vida con normalidad, sin tan siquiera imaginar hasta que punto su vida sería arrollada y arrojada al exilio, la ocupación, la diáspora.

Gracias al trabajo de recopilación del profesor Johnny Mansour de Haifa, nos han llegado la mayor parte de las fotografías de los álbumes familiares, que son por decirlo así el corazón de este libro; arropadas por fotografías cedidas por la editorial CantaArabia y la UNRWA, estas últimas posteriores al año 1948, fotografías del exilio y campos de refugiados. Todas ellas ordenadas y situadas en contexto por las excelentes fotografías pertenecientes a la Colección Matson (del Hotel American Colony de Jerusalén), que registró la vida palestina desde 1889.

Contra el olvido no es un libro solo de fotografías, éstas vienen acompañadas por textos de varios autores. El profesor Johnny Mansour de Haifa escribe un breve ensayo sobre el papel de la fotografía en la memoria y pervivencia del pueblo palestino, titulado La fotografía, un texto histórico que refuerza la supervivencia.

Bichara Khader, profesor de la Universidad de Lovaina, nos habla del “sociocidio” que supuso la Nakba palestina, es decir “la destrucción total de los palestinos, no solo en tanto que entidad política o grupo político nacional, sino en tanto que sociedad”.

La periodista Teresa Aranguren en Palestina, la cuestión oculta hace el relato histórico de cómo se fue gestando la expulsión de las gentes de Palestina, desde finales del siglo XIX hasta el año 1948. Sandra Barrilaro, fotógrafa que se ha encargado de la selección de las fotografías, explica cómo ha sido el proceso de elaboración del libro. El prólogo corre a cargo del catedrático Pedro Martínez Montávez.

Así mismo, este libro contiene un listado de los pueblos palestinos destruidos durante la Nakba. Sendos poemas de Fadua Tuqan y Mahmud Darwish se encargan de abrir y cerrar el conjunto. Una publicación bilingüe, en árabe y castellano, que ha contado con la inestimable colaboración para las traducciones de la catedrática Carmen Rúiz Bravo-Villasante, Jalil Sadaka, Rifaat Atfé y Adnan Al Ayoubi.

Por Sandra Barrilaro es fotógrafa y coautora del libro.
Toda fotografía es un certificado de presencia”. Roland Barthes

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in