noviembre 30, 2016

México: XII Caravana de madres de migrantes desaparecidos

De la redacción

Madres de centroamericanos desaparecidos en México serán acompañados por integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) durante su travesía por el país en busca de sus hijas e hijos.

Así lo informó ese organismo nacional al señalar que a partir del día 15 del presente mes ingresó a territorio mexicano la XII Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos de Centroamérica.

"Buscamos vida en caminos de muerte" es el lema bajo el cual esas mujeres recorren varias entidades mexicanas, donde a sus hijas e hijos se les vio por última vez.

La CNDH señaló que acompañará a la caravana con la finalidad de garantizar el respeto a los derechos humanos de sus integrantes, así como brindar la asesoría necesaria que requieran en las diversas actividades que ese grupo realizará durante su estancia en México.

La caravana inició sus actividades en la región de la Mesilla en Guatemala, para desde allí cruzar por Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas, con destino a la Frontera Comalapa, Comitán y San Cristóbal de las Casas, localidades de ese mismo estado.

El recorrido abarca la ciudad de Villahermosa, en Tabasco, para continuar por las ciudades de Coatzacoalcos, Córdoba y Amatlán de los Reyes, en Veracruz, Irapuato, en Guanajuato, Tequisquiapan en Querétaro hasta llegar a la Ciudad de México.

De la capital del país se continúa hacia Apizaco, Tlaxcala, y de ahí a la ciudad de Puebla, seguir luego al estado de Oaxaca, donde visitarán Ixtepec, Salina Cruz, Juchitán y Chahuites.

Se movilizaran después hacia Arriaga, Huixtla, Tapachula, Puerto Madero y Ciudad Hidalgo en el estado de Chiapas, donde finalizarán su estancia el 3 de diciembre próximo.

La CNDH explicó que personal suyo de sus oficinas foráneas de Tapachula, San Cristóbal, Villahermosa, Veracruz, Ixtepec, San Luis Potosí y de sus oficinas centrales en la Ciudad de México brindarán apoyo a la caravana y a las organizaciones civiles que la acompañan.

Indicó el organismo nacional que ha alertado a las autoridades, en dos informes especiales en materia de secuestro de personas migrantes, del alto riesgo que atraviesan las personas extranjeras en contexto de migración en su tránsito por México.

Precisamente por no querer ser visibilizados por las autoridades, las y los migrantes son más susceptibles de ser víctimas de secuestro, extorsiones o desapariciones por parte del crimen organizado y de la delincuencia común.

Esa situación también ha sido denunciada por las organizaciones de la sociedad civil, quienes han externado su preocupación por hechos de inseguridad contra las personas que emigran de sus países en busca de mejores condiciones de vida.

Las madres centroamericanas de las y los desaparecidos realizan la caravana, que ya va en su 12 edición, con el objeto de buscar familiares que transitaron por México y cuyo paradero se desconoce.
Esas madres muestran las fotografías de sus hijas e hijos, y son apoyadas por diversas organizaciones de la sociedad civil, realizando un recorrido por las principales rutas que atraviesa las personas que han emigrado de sus países con la intención de llegar a los Estados Unidos.

La caravana lleva a cabo diferentes actividades en cada localidad a la que arriban, como visitas a plazas públicas, vías del tren, albergues, hospitales y reclusorios, entre otros.

Eso ha traído como resultado el reencuentro de algunos miembros de la caravana con sus familiares, tal como lo ha constatado la propia CNDH en varios casos.

Fuente: SEMLAC

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in