diciembre 14, 2016

Australia: Mujeres de Melbourne utiliza un mapa en línea para evitar el acoso sexual

Foto: Pueblo en línea

En Melbourne (Australia), se ha puesto en marcha una fantástica iniciativa que permite a las mujeres advertir a sus semejantes y también a la Policía de dónde han sufrido algún tipo de acoso. Y todo gracias a Free To Be.

Free To Be es una herramienta online que permite señalar en un mapa los lugares en los que alguna mujer haya sido víctima de esta desagradable circunstancia. La página web es obra de Plan International, una organización benéfica infantil que también quiere que las mujeres señalen en el mismo mapa los lugares en los que se sienten seguras de noche.

Para crear Free To Be, sus desarrolladores empezaron recolectando información de encuestas hechas a mujeres en las que se preguntaban por los lugares más inseguros y los más seguros de su urbe. Gracias a estos datos, la primera versión del mapa pudo ver la luz. A toda esta información ahora se suma el feedback que las australianas están dando sobre su día a día en la ciudad.

La web Free To Be también cuenta con el relato de varias mujeres que han sufrido acoso en Sídney. Una de ellas solo tiene 16 años y cuenta que fue agarrada por la espalda por un hombre que la manoseo.

La joven víctima cuenta que después del episodio, dejó de salir a la calle a determinadas horas, cambió su forma de vestir y empezó a desconfiar de los extraños.

El Ayuntamiento de Melbourne aplaude la iniciativa y ha anunciado que la policía local tomará buena nota de la información que allí se vaya publicando. Plan Internacional espera que su herramienta esté disponible pronto en otras ciudades australianas y que también del salto a otros lugares del planeta. Para su expansión va a ser clave una aplicación para móviles inteligentes que está desarrollando y que permitirá a las mujeres avisar de que están sufriendo algún tipo de acoso al momento.


Fuente: Amecopress