diciembre 21, 2016

“Las mujeres en Alepo se suicidan para evitar ser violadas”


La matanza en Alepo, Siria

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió de forma extraordinaria para abordar los ataques contra civiles en Alepo.

Después de la sesión, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, compareció ante las cámaras: “Los opositores han empezado a salir de la ciudad. Se pararon las operaciones militares. Terminó la guerra al este de Alepo. El gobierno de Siria vuelve a tomar el control de la zona”.

Al ser preguntado ¿Usted dijo que los civiles ya podrán regresar a sus casas en Alepo, pero no ha visto los vídeos? Ya no tienen una casa dónde vivir.

El representante respondió: “Sí, he visto. Una situación horrenda”.

En tanto, el delegado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo que se encuentran 50.000 civiles y alrededor de 1.500 combatientes opositores al este de Alepo y que un 30% éstos últimos son posiblemente guerreros de Al Nusra. “Todavía es incierto si se permitirá a los opositores tomar sus armas ligeras. Los opositores irán a Idlib. Insistimos en que se permita que los civiles puedan abandonar la ciudad para ir con los opositores. Las fuerzas del régimen y Rusia tienen que autorizar el acceso de la ONU en Alepo”.


Por otra parte, el representante permanente del Reino Unido ante la ONU, Matthew Rycroft, señaló que el 14 de diciembre ha sido el día más oscuro del último lustro en Alepo.

“Alepo será recordado ya con las muertes. En los próximos días, cientos o miles de personas serán asesinados y desaparecerán sin rastro alguno. Las mujeres de Alepo se suicidan para no ser violadas. La gente está siendo quemada viva, según reportes. Habíamos dicho “Nunca más” antes cuando ocurrieron matanzas de este tipo, pero lo mismo pasa en el día de hoy. La caída de Alepo no será un triunfo para Asad. Éste no podrá administrar una nación que destruyó y dividió enormemente”, precisó.

Mientras, la representante estadounidense, Samantha Power, acusó a Irán y Rusia que apoyan la matanza en Alepo: “Aunque pasen décadas, Alepo permanecerá como una mancha negra como Ruanda, Srebrenica y Jalapcha”.

Fuente: El País