diciembre 06, 2016

Proyecto “Cuántas Más” para visibilizar feminicidio en Bolivia

Imagen retomada del sitio ladobe.com.mx

En Bolivia, las autoridades no saben a cuántas mujeres está matando el machismo. A falta de datos oficiales, Raisa Valda, Ida Peñaranda y Marcelo Lazarte, crearon el proyecto “Cuántas Más”, que recopila cifras de feminicidio en el país andino.

En entrevista para LADO B, Raisa Valda, becaria de la Escuela de Datos, explicó que el proyecto nació inicialmente como un reportaje periodístico, pero fue creciendo hasta convertirse en un producto autónomo.

- Raisa Valda (RV): “Cuántas Más” nació como un reportaje periodístico dentro de la plataforma digital La Pública, pero al ver la acogida y el impacto que generó a un año de la promulgación de la Ley 348, el equipo decidió darle vida propia y encausarlo para darle continuidad y darle mayor amplitud al proyecto.

-Lado B (LB): ¿Cómo es la situación de la violencia de género en Bolivia?

-RV: En Bolivia la situación es terrible en sentido de que a la fecha se han contabilizado 86 casos de feminicidio y el nivel de violencia de cada uno de estos es terrible. Entendemos que las cifras oficiales que reporta la policía en muchos casos no coinciden con las que recopilan otras organizaciones feministas, de mujeres o de defensa de derechos de mujeres, pero justamente ante ese vacío nace la iniciativa” Cuántas Más”, para poder no solamente llenar los datos que faltan -que son altamente necesarios- sino para poder darle un rostro, una imagen a esos datos, poder darles cara.

“Cuántas Más” trabaja con datos abiertos; es decir, comparte la información para que cualquier persona pueda utilizarla.

Hay otras iniciativas a partir de Organizaciones No Gubernamentales, colectivos feministas, colectivos de apoyo y de defensa a los Derechos de las mujeres, pero tenemos entendido que no abren sus datos, entonces justamente la idea de “Cuántas Más” es que se pueda generar una base de datos abierta que pueda ser útil a cualquier persona que quiera hacer un estudio, una investigación o un análisis.

-LB: ¿Cómo es la interacción con el gobierno y autoridades?

-RV: Sabemos que desde este año está en funcionamiento la agencia de gobierno electrónico y tecnologías de la información en Bolivia, que tiene como objetivo a empezar a generar espacios para la discusión de gobierno abierto, de gobierno electrónico y también de liberación de datos.

Todavía está en una fase inicial pero confiamos en la buena disposición de sus actores para que puedan colaborar en la parte de apertura de datos en lo relacionado a temas de género.

El panorama a noviembre de 2016 en cuanto a violencia de género específicamente de feminicidio en Bolivia es lamentable. En los últimos datos que hemos podido revisar en nuestras bases de datos encontramos que 44 por ciento de los feminicidas están en un rango de edad de 21 a 30 años. Lo mismo pasa con las víctimas, el rango está entre los 21 y 30 años. También hemos encontrado por ejemplo que en 79 por ciento de los casos el feminicida era pareja o tenía algún nivel de relación emocional con la víctima ya sea el esposo, el novio, el conviviente.

Son elementos que nos llamaron la atención sobremanera porque consideramos que hay mucho trabajo pendiente por hacer. Si bien tenemos la Ley 348 que se supone está para que pueda brindar apoyo y protección a las mujeres, en los hechos lo cierto es que no es tan efectiva porque muchos de los casos no tienen sentencia, pese a que la Ley debe tratar estos temas de manera expedita.

-LB: ¿Qué sigue con el proyecto?

-RV: Empezamos a desarrollar mucha comunicación orientada a redes sociales y hemos tenido gran acogida en ese sentido. Algunos colectivos, algunas organizaciones se han acercado a nosotros con sus casos para que podamos darle más eco, para que podamos profundizar los perfiles de cada víctima. En ese sentido también ha surgido un siguiente brazo de “Cuántas Más”, que es la serie de talleres “Juntas somos más fuertes” que básicamente lo que busca es generar mejores capacidades digitales para Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que trabajan temas de género, ya sea redes sociales, comunicación social, trabajo con datos, escritura para web… puede abarcar mucho, desde lo más simple hasta lo más complejo tratando de cubrir el tema de la brecha digital.

Por Aranzazú Ayala Martínez
Fuente: ladobe.com.mx