diciembre 03, 2016

Un cuento propio 3. Historias para escuchar, heroínas por descubrir.



Un cuento propio 3. Historias para escuchar, heroínas por descubrir. Se trata del disco de relatos infantiles. El disco contiene siete cuentos, acompañados por música y canciones, que cuentan historias basadas en las vidas de mujeres reales. Tras el éxito de las dos primeras ediciones, volvemos a la carga con Un cuento propio 3.

Este año contamos las historias de mujeres como Vivian Maier (fotógrafa), Violeta Parra (cantante), Concepción Arenal (escritora), Lynn Margulis (bióloga), Lai CHoi San (pirata), Alia Muhammad Baker (bibliotecaria), Samia Yusuf Omar (atleta) o las mujeres de Greenham Common (movimiento de mujeres pacifista inglés). Como ves, son mujeres de diferentes disciplinas y diferentes territorios geográficos. Nuestro objetivo es que niñas y niños descubran sus aportaciones, tengan nuevos referentes de género, y reciban modelos educativos que rompan con estereotipos sexistas (no sólo femeninos sino también masculinos).

La temática de los cuentos es muy muy amplia: aventura, interés por la investigación, defensa de la tierra, ganas de viajar, celos, resolución no violenta de conflictos, prevención de violencia, música, teatro, inventos tecnológicos, racismo, cuidados, deportes, superación, fracaso, amistad…. También, como te contaba, es un apuesta por recuperar el cuento oral, y por ofrecer a los peques relatos y música elaborados y con diferentes estilos. Queremos, ante todo, hacer cuentos divertidos, emocionantes, y con gancho.

El disco está impulsado por Pandora Mirabilia, una cooperativa especializada en género y comunicación. Las canciones está compuestas e interpretadas por Camila Monasterio.

Desde su nacimiento en 2014, el proyecto de Un cuento propio se ha extendido más allá del disco. Ha dado lugar a espectáculos infantiles basados en los cuentos, así como una banda de músicaque interpreta las canciones. Los relatos han sido utilizados en colegios como herramienta educativa no sexista, y Pandora Mirabilia está utilizando los relatos en talleres infantiles, para trabajar cuestiones como la resolución de conflictos, el buen trato, el cuidado o el respeto al medio ambiente. La verdad es que la acogida del proyecto ha sido muy bonita y nos llegan muchas anécdotas de profes, madres o abuelos sobre cómo se han recibido las historias y las canciones.

Hemos lanzado una campaña de crowdfunding para financiar la edición del disco, que está funcionando bastante bien en redes:

Vídeo promocional de la primera edición:


Un vídeoclip con una de las canciones del cuento sobre Harriet Tubman (esclava fugada en EE.UU que participó en una red de liberación de esclavos):


Fuente: Educando en Igualdad


Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in