enero 30, 2017

En Irlanda los fetos importan más que las mujeres: Apoyemos a “Strike 4 Repeal”

En Irlanda están convocando una huelga a nivel nacional el 8 de marzo, para revocar la “Octava Enmienda”, según la cual un feto tiene los mismos derechos que la mujer. Se considera que ese país tiene leyes respecto al aborto de las más restrictivas de Europa.


Un grupo de activistas, llamado Strike 4 Repeal, quiere que se haga un referéndum sobre el aborto en Irlanda, y si no se hace antes del 8 de marzo, convocará una huelga. El gobierno irlandés ha dicho varias veces que hará el referéndum, pero por ahora no ha cumplido su promesa. Strike 4 Repeal está llamando a que la gente no vaya al trabajo ese día (si es posible) y vista con prendas negras.

La situación actual es insoportable para las mujeres: El aborto está prohibido incluso en casos de violación o incesto. Solo se permite si la salud de la mujer está en peligro. Se estima que cada año aproximadamente 5.000 mujeres viajan a Inglaterra y otros países para abortar legalmente ya que, curiosamente, la constitución irlandesa protege el derecho a viajar a otros lugares para acabar con el embarazo. Aquellas que no pueden permitirse el viaje, o no quieren, toman pastillas abortifacientes que consiguen por internet, y se exponen a acabar en la cárcel.

En Irlanda el matrimonio homosexual es legal, y sin embargo se sigue denegando a las mujeres este derecho, el más básico, sobre sus propios cuerpos. Los derechos de las mujeres continúan estando a la cola, siguen siendo la última prioridad, siguen sin importar.

La “Octava Enmienda” se convirtió en ley en Irlanda en 1983.

Enlaces para aprender más o apoyar (en inglés)



Feminista, "guiri" y profesional del marketing. Vive actualmente en Bristol, tras más de veinte años en Estados Unidos y tres en Japón
Fuente: Tribuna Feminista

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in