enero 20, 2017

Orquesta femenina afgana tocará ante dirigentes mundiales


Imagen retomada del portal de noticias Prensa Latina

La primera orquesta de música femenina de Afganistán tocará hoy y el viernes en la clausura del Foro de Davos, que reúne cada invierno en Suiza, a unos tres mil dirigentes mundiales, divulgó hoy Khaama Press.

Zohra, compuesta por 35 jóvenes de entre 13 y 20 años de edad, son mujeres en su mayoría de origen humilde, que se presentarán por primera vez en el extranjero e interpretarán sinfonías de los clásicos afganos.

A la batuta estará Negina Khpalwak, también la primera directora mujer del país, quien se convirtió en un símbolo para las afganas.

El fundador de la orquesta, Ahmad Sarmast, fue víctima recientemente de un atentado, pues Zohra (Venus en idioma farsi) representa un desafío para una sociedad patriarcal donde la música y la visibilidad femenina son temas controvertidos.

La banda se constituyó con la ayuda del Banco Mundial y de donantes extranjeros y según Sarmast, es probablemente la primera orquesta femenina de música clásica en el mundo musulmán.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas de Afganistán, en 2016, sólo 36 por ciento de las afganas menores de 25 años estaban escolarizadas.


Por: Cimacnoticias/PL