febrero 10, 2017

Becas Marisa Letícia Lula Da Silva de apoyo a la Formación Académica de Mujeres Latinoamericanas


Las Becas Marisa Letícia Lula da Silva constituyen un homenaje a la ex primera dama de Brasil, esposa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Dona Marisa, como era conocida, nació en una humilde familia de inmigrantes italianos en la periferia de la ciudad de San Pablo. Muy joven y estando embarazada, su compañero, que trabajaba como taxista, fue brutalmente asesinado. En el sindicato de los metalúrgicos, conoció a Lula, que también era viudo y, desde entonces, nunca se separaron. Marisa Leticia fue una de las grandes protagonistas de las luchas por la democracia en Brasil. Participó de la fundación del Partido de los Trabajadores, así como de las resistencias sindicales contra la dictadura. Cuando Lula fue encarcelado por el régimen militar, Marisa encabezó las movilizaciones en defensa de su libertad. Como primera dama rechazó los homenajes y honores del cargo, aunque nunca dejó de tener una activa y discreta presencia en el gran proceso de transformaciones democráticas que vivió el país durante las dos últimas decadas. Falleció a los 66 años.

Con estas becas, CLACSO homenajea a tantas mujeres latinoamericanas que, como Marisa Letícia, luchan cotidianamente, de forma silenciosa y casi siempre anónima, en defensa de la democracia, la justicia social y la igualdad.

En esta ocasión, CLACSO otorgará 100 becas totales a mujeres de cualquier país de América Latina y el Caribe para cursar alguna de las siguientes Especializaciones y Cursos Internacionales:


POLÍTICAS PÚBLICAS Y JUSTICIA DE GÉNERO
Coordinación: Magdalena Valdivieso Ide (Chile) y Luz Patricia Mejía (Venezuela)

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA IGUALDAD EN AMÉRICA LATINA
Coordinación: Pablo Gentili (Argentina) y Nicolás Trotta (Argentina)

EPISTEMOLOGÍAS DEL SUR:
Coordinación: Boaventura de Sousa Santos (Portugal)

DERECHOS HUMANOS Y ESTUDIOS CRÍTICOS DEL DERECHO Coordinación: Eugenio Raúl Zaffaroni (Argentina)

El sistema de inscripción a las Becas Marisa Letícia Lula da Silva estará disponible a partir del 10 de febrero en la página web de CLACSO.

Abierta la inscripción hasta el 24 de febrero de 2017

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in