marzo 31, 2017

Chile ¿Cómo aseguramos la participación de las mujeres en la política?



En el panel participaron Claudia Pascual, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género; Gabriel de la Fuente, Subsecretario General de la Presidencia; Isabel Allende, Senadora y Presidenta del Partido Socialista y Claudia Nogueira, Diputada del Partido Unión Demócrata Independiente. También asistieron representantes de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.

Silvia Rucks, Representante Residente del PNUD en Chile, inauguró el evento y destacó que el derecho a elegir y ser elegidas de las mujeres no ha estado suficientemente asegurado, señalando que "si las mujeres somos más de la mitad de la población, debiéramos tener una representación similar en los cargos de decisión".

Por su parte, la Ministra Pascual subrayó la importancia de la paridad en la representación política en el país y se refirió al desafío que esta supone, considerando que tan solo un 15,8% de los parlamentarios son mujeres y un 11,8% alcaldesas. Remarcó la necesidad de contar con legislaciones que apoyen este proceso, así como la responsabilidad de los partidos políticos por mantener una equitativa representación de las mujeres en sus filas. De ahí la importancia de la reforma al sistema electoral, que contempla el criterio de paridad de género y que comenzará a implementarse en las elecciones parlamentarias de este año.

Respecto de este criterio de paridad, el Subsecretario De la Fuente planteó que con la adopción de esta nueva legislación se avanza en diferentes aspectos de la participación de las mujeres en política. La ley de cuotas obliga a los partidos políticos a que en sus listas de candidatos ni los hombres ni las mujeres superen el 60% del total. Al respecto fue enfático en señalar que “la norma se aplica y no interpreta”, ya que está claramente establecido que estos porcentajes deben cumplirse por separado en las listas de candidatos y candidatas al Senado y a la Cámara de Diputados. Hizo énfasis además en que, si bien estas iniciativas son relevantes para incrementar la participación política femenina, no deben vivirse solamente como una obligatoriedad o un incentivo económico, sino como un cambio cultural significativo.

La intervención de la Senadora Allende, primera mujer presidenta del Partido Socialista en 82 años y primera presidenta del Senado, hizo alusión a la necesidad de romper con los patrones culturales que definen en muchas ocasiones la orientación formativa y laboral tanto de hombres como de mujeres. Destacó que en su partido la representación femenina se sitúa actualmente alrededor del 27%, porcentaje que si bien es mayor que en otros, sigue presentando un desafío ya que no se ha tomado conciencia de lo que implica cumplir la norma. De cara a las próximas nominaciones resaltó que es preciso asegurar que las mujeres no sean solo nombradas en distritos en los que no haya posibilidades de resultar electas.

Finalmente, la Diputada Claudia Nogueira dio cuenta de la experiencia del partido Unión Demócrata Independiente. Señaló que, en primera instancia, la competencia de las mujeres no es con la candidata de otro partido, sino con aquellos de su propio partido y que la ley de cuotas puede ser un instrumento eficaz para superar aquella barrera. Se refirió además a la iniciativa “Mujeres en la Cancha” impulsada por las mujeres de su partido para asegurar que ellas efectivamente puedan salir a jugar en política. A través de este mecanismo entregan acompañamiento y apoyo a quienes quieran ser candidatas. Asimismo están desarrollando un programa de mentoría para fortalecer sus capacidades.

El conversatorio cerró destacando la relevancia del año 2017 como el inicio una transformación política y de una diversidad de liderazgos, ya que tal y como afirmó la Ministra Claudia Pascual “La política no tiene una sola manera de liderazgo y las mujeres tenemos que reivindicarlo”.

Fuente: América Latina Genera

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in