marzo 27, 2017

En peligro mujeres y niñas en Colombia por actores armados: Alta Comisionada de la ONU

* * Gilmore presentó su evaluación del país sudamericano sobre la implementación del acuerdo de paz.

La Alta Comisionada adjunta para los Derechos Humanos, Kate Gilmore, alertó sobre el peligro que están representando actores armados que participan en el crimen organizado y otras actividades económicas ilegales en Colombia, que amenazan el proceso de paz.

Dijo que la violencia ha aumentado sobre todo en las zonas rurales y afecta especialmente a las mujeres y las niñas, a la vez que ilustra claramente los desafíos que afrontara el proceso de paz en ese país.

En una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Gilmore presentó su evaluación del país sudamericano sobre la implementación del acuerdo de paz, suscrito entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Recordó que ya el año pasado fueron asesinados en ese país 60 activistas y diez más en lo que va del año, por lo cual quiso destacar la importancia vital que tiene respectar los derechos de las víctimas del conflicto armado.

"Esto debe ser resuelto, como lo debe ser también la corrupción y la desigualdad en el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales", declaró la alta funcionaria en la sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Entre esos derechos mencionó las reparaciones y la rendición de cuentas ante la justicia de violaciones de los derechos humanos, necesario para la consolidación de la paz.

Gilmore consideró que el acuerdo final ofrece una plataforma ideal para abordar deficiencias estructurales, incluyendo la pobreza, la desigualdad y la discriminación.


Fuente: SemMéxico, Cd. de México

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in