abril 19, 2017

Colombia: Más de 200 mujeres fueron asesinadas este año hasta la fecha


Desde el 1 de enero hasta el pasado 5 de abril, 204 mujeres han sido víctimas de homicidio en el país, de las cuales 24 murieron asesinadas por su pareja o ex pareja.

* * Datos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Más de 200 mujeres han sido asesinadas en Colombia en lo que va de este año, informó el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, un día después de que se perpetrara un feminicidio en un concurrido centro comercial de Bogotá.

Según Medicina Legal, desde el 1 de enero hasta el pasado 5 de abril, 204 mujeres fueron víctimas de homicidio en el país, de las cuales, 24 murieron asesinadas por su pareja o ex pareja.

La institución indicó que 15 de esas 24 mujeres asesinadas tenían entre 20 y 39 años de edad, y que la causa de muerte, en la mayoría de los casos, fue por medio de un objeto cortopunzante.

A esa cifra hay que agregar el feminicidio perpetrado en las últimas horas cuando un hombre identificado como Julio Alberto Reyes asesinó a tiros a su ex mujer, Claudia Rodríguez, a quien horas antes había tomado como rehén en un local de un centro comercial de Bogotá.

Según el comandante de la Policía de Bogotá, general Hoover Penilla, el sujeto, muerto a tiros por policías, había estado en la cárcel por el asesinato de su esposa y cuñado en 2006, pero fue liberado por supuestos problemas mentales.

Manifestación contra los femicidios
Familiares de Claudia Rodríguez indicaron que la mujer se separó de su agresor el mes pasado alegando maltrato, y había pedido la protección de las autoridades.

En Cali (suroeste) ocurrió otro caso de feminicidio en el que un hombre de 41 años asesinó a cuchilladas a su compañera sentimental, de 29 años, luego de que en una discusión, ésta le manifestara su intención de acabar la relación.

El sujeto fue capturado e imputado por el delito de feminicidio agravado, informó la Fiscalía.

Según datos de Medicina Legal, en 2016 se registraron 43.083 casos de violencia de pareja en el país.

En 2015, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sancionó la ley de feminicidio, que lo consagra como delito autónomo, "para garantizar la investigación y sanción de los actos violentos contra las mujeres por motivos de género y discriminación".

La ley fue impulsada luego de que un individuo llamado Javier Velasco violara y asesinara a Rosa Elvira Cely en el Parque Nacional de Bogotá en 2012, suceso que causó indignación nacional por los vejámenes a los que fue sometida la mujer.

Fuente: SemMéxico/ AmecoPress/ InfoBae 

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in