abril 29, 2017

Feminismo, movimiento con mérito pero mala fama: Marta Lamas



El Feminismo es un movimiento “que tiene mucho mérito, pero muy mala fama”, expresó la académica y activista Marta Lamas, quien este domingo recibió la Medalla al Mérito de la Universidad Veracruzana, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

Dijo en la conferencia magistral que impartió luego de recibir dicho reconocimiento, que “el feminismo es una de las expresiones de la conciencia democrática moderna por su reivindicación de los mismos derechos humanos y de las mismas obligaciones ciudadanas para todas las personas, independientemente de su anatomía”.

Pese a ello reconoció que en la actualidad, las causas del feminismo no son retomadas por las fuerzas políticas debido a la mala fama que tiene el movimiento e insistió en la cita de la poeta polaca Wislawa Szymborska, en que “sueño con el momento en el que las feministas no seamos necesarias”.

Sin embargo reconoció que ante el contexto de violencia que se vive en la sociedad, la situación de los crímenes contra las mujeres e incluso contra las personas de la diversidad sexual, sigue siendo necesario el feminismo “un discurso que sostiene la idea de que aunque mujeres y hombres somos diferentes en tanto sexo, somos iguales en tanto seres humanos; por lo tanto, deberíamos de tener las mismas oportunidades, los mismos tratos y los mismos derechos”.

Durante su ponencia expuso que existen posturas que le dan esa mala fama al feminismo, como es el “mujerismo” que hace creer que sólo por cuestiones de género las mujeres pueden ser víctimas y los hombres pueden ser victimarios.

Incluso esas posturas se han desmenuzado por académicas a nivel internacional, quienes han identificado que “el mujerismo cree que la esencia las hace mejores que los hombres o que las hace más vulnerables que ellos. Para mi esa es la mayor prevención del feminismo, se olvida el contexto socioeconómico, la diversidad sociocultural, la complicidad psíquica y se centra en un sólo determinante, por eso se equivocan mucho en el diagnóstico de la situación como en las propuestas que se plantean”.

Al no reconocer la situación de los varones, las hacen vulnerables e indefensas para promover más a favor de ellas mismas, como víctimas, igual o peor que los hombres de México, dijo la activista, quien reconoció que las mujeristas siempre asumen la postura victimal de las mujeres, dejando de lado a los hombres que sufren también de agresiones a consecuencia de los roles impuestos.

Fuente: Xalapa

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in