abril 28, 2017

Los gobiernos de la región debaten sobre sus avances para lograr la igualdad de género y alcanzar el Desarrollo Sostenible

Del 26 al 28 de abril de 2017 se lleva a cabo la primera reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible en la Ciudad de México organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de México.



En la reunión participan representantes de gobiernos, del sistema de Naciones Unidas, de instituciones financieras internacionales, de organismos de integración regional y subregional, de la sociedad civil, la academia y el sector privado.

El objetivo es analizar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región. En particular se examinarán los avances en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas (5), pobreza (1), alimentación y agricultura (2), salud (3), infraestructura e industrialización (9), océanos (14) y medios de implementación (17).

El ODS 5 pretende erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres, reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los niveles de decisión, así como el acceso universal a la salud reproductiva y sexual. Para ello deberán implementarse leyes para asegurar los derechos de las mujeres a los recursos económicos y naturales, mejorar el uso de la tecnología, especialmente las TIC para el empoderamiento y aprobar leyes y políticas para la igualdad de género y el empoderamiento a todos los niveles.

El gobierno de Costa Rica en su calidad de Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe informó sobre los avances de los países en el logro del ODS 5 a través de la puesta en marcha de la Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030. Dicho instrumento político-técnico tiene por objeto guiar la plena implementación de la Agenda Regional de Género y asegurar que sea la hoja de ruta para alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a nivel regional desde la perspectiva de la igualdad de género, la autonomía y los derechos humanos de las mujeres.

La Estrategia de Montevideo ha sido acordada por los Estados miembros de la CEPAL en la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, en octubre de 2016 y los gobiernos están incorporando y adaptando los compromisos a sus políticas nacionales.

Cabe señalar que en la primera reunión del Foro se realizará un intercambio entre pares sobre los exámenes nacionales voluntarios, se dialogará sobre la dimensión económica, social y ambiental del desarrollo sostenible y los desafíos para la implementación de la Agenda. Sus conclusiones serán remitidas directamente al Foro Político de Alto Nivel (FPAN) sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, mecanismo global de seguimiento de la Agenda 2030 y que sesionará entre el 10 y 19 de julio de 2017 en Nueva York.

Adjuntos