mayo 15, 2017

10 Ilustraciones que explican el término 'sororidad'



INSTAGRAM/PORQUEMESALEDELMISMISIMO

Cuando colocas la palabra "sororidad" en el buscador de la Real Academia Españolate arroja la opción "sonoridad". Por eso la iniciativa ciudadana Podemos con sede en Elche, Alicante, España, está recogiendo firmas para que la RAE la incluya en su diccionario.

La palabra "sororidad" forma parte del glosario feminista y se ha popularizado a partir de la urgencia de estas de terminar con la rivalidad entre mujeres y, al contrario,generar lazos de amistad "entre quienes han sido creadas por el mundo patriarcal como enemigas".

En su sentido más profundo, la sororidad trata del encuentro con una madre 'simbólica', "una igual, de la cual aprenden, a la cual enseñan, con quien se acompañan, con quien construyen".

En Francia la "sororidad" es conocida como 'sororité' (que viene del latín sor, hermana); en Italia, sororitá; y en Estados Unidos, sisterhood. Significa "amistad entre mujeres diferentes y pares, cómplices que se proponen trabajar, crear, convencer, que se encuentran y reconocen", según la antropóloga y asesora de las Naciones Unidas en cuestiones de género, Marcela Lagarde.

El feminismo es subversivo también, por la sororidad que rompe la soledad femenina de las mujeres y encamina a cada una hacia las otras, y a todas a la colectividad".Marcela Lagarde.

En la práctica esta hermandad entre mujeres constituye un espacio de protección y seguridad "para combatir el mundo de afuera", dice Irlanda Sánchez Juarez, una joven de 27 años que forma parte de una red social exclusiva para mujeres.

En entrevista vía correo electrónico, Irlanda nos contó que antes de conocer este termino y de practicarlo, pensaba que las mujeres no podían ser amigas. Explicó que hasta hace apenas dos años ella decía cosas como "Por puta le pasa". Sin embargo, asegura que el feminismo le abrió los ojos: "Leer a otras chicas y escuchar a otras chicas que tienen problemas como yo por el simple hecho de ser mujer, me hizo darme cuenta de que eso es la solución para cambiar mi mundo".

Quizá no a todo el mundo, pero sí al menos el suyo, agregó.
No entender al feminismo de personas desinteresadas, egoistas, que no les importa el entorno.Irlanda Sánchez Juárez

Irlanda lamentó que haya quienes aún no entiendan al feminismo. Y enfatizó la gravedad de que aún haya hombres que no reconozcan los privilegios con los que viven: "Sé que hay muchos que reconocen sus derechos, pero renunciar a ellos es algo difícil; los "entiendo", pero lo que no entiendo es que no luchen por erradicar eso o que no luchen con nosotras".

Por su parte, Lagarde insiste: "El feminismo no se propone estructurar un cuadro al revés en que las mujeres matriarcales opriman a los hombres. Pero el miedo al feminismo responde a un propósito real: el feminismo actual lucha por la desaparición de los géneros, por lograr la identidad de unas con otros, su real intercambiabilidad".

Así es como las usuarias de Instagram que han entrado en contacto con este término han definido la sororidad:









Editora en Huffington Post México
Fuente: http://www.huffingtonpost.com.mx/

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in