mayo 23, 2017

Jude Milhon y los placeres del hackeo

Jude Milhon. Imagen extraída de Wikipedia.

En el hacking, como en el sexo, entra la actividad de un yo deseante. Y allí donde termina el conflicto mente-cuerpo comienza la liberación.

Hacking the Wetware: the Nerd Girls Pillow-book

Cuando apareció internet se dio por hecho que era un mundo de hombres, en el que no había cabida para las mujeres. Es ese ambiente, una mujer se abrió paso por sí misma y comenzó una lucha por la participación activa de las mujeres en la red y los ciberderechos. Hablamos de Jude Milhon, la “Santa protectora de loshackers”, como la describieron los diarios de internet tras su muerte.
Lucha geek

Jude Milhon, más conocida como St. Jude, fue una de las primeras mujeres en adentrarse en ese mundo que conocemos como internet. Cuando el ciberespacio se consideraba un lugar para hombres, la autodidacta Milhon aprendió a programar, en 1967, tras la lectura de la guía Teach Yourself Fortran. De adentrarse en ese mundo pasó a alentar y ayudar a las demás mujeres a conectarse a la red.

St. Jude participó tan activamente en pro de los derechos civiles, que fue encarcelada en diversas ocasiones por desobediencia civil. Luchó por la defensa de una red pública cuando internet estaba en manos de muy pocos (militares de Estados Unidos, y un reducido número de universidades e institutos de investigación), lo que la llevó a crear el primer sistema público de red conocido comoProyecto de la Comunidad de memoria, en 1973. Su implicación en defender el derecho de la mujer a acceder a la tecnología también la llevó a escribir, en 1994, Hacking the Wetware: The Nerd Girls Pillow-book (Hackeando a las personas: El libro de cabecera de las ‘Nerd’).

La creadora del término cypherpunk (uniendo cifra y ciberpunk) fue miembro de varias asociaciones relacionadas con la defensa de la privacidad digital y responsabilidad social: Cypherpunks (de la que fue miembro fundadora) y Computer Professionals for Social Responsibility.

La acérrima defensora de los placeres del hackeo y del sexo geek fue autora de varios libros, entre ellos The Cyberpunk Handbook (1995, El Manual del ciberpunk) y, junto a R.U. Sirius, How to Mutate and Take Over the World (1996, Cómo mutar y dominar el mundo), con quien también fundó y editó la revista de cultura tecnológica y anárquica Mondo 2000, en la que Milhon trabajó como redactora jefe hasta su muerte.

De ella destacaba la forma de expresarse y la creencia de que la vida es demasiado corta para preocuparse. Alentó a las mujeres a adentrarse en la red porque consideraba que “cuando estás en el ciberespacio nadie sabe cuál es tu sexo”. Ese anonimato permitía a las mujeres liberarse de la imagen que la sociedad exigía que tuvieran. Así lo escribió en un correo que envió a una periodista de la revista Wired en 1995:

Deberíamos pensar en Internet como una escuela a la que muchas chicas como nosotras nunca tuvieron la ocasión de asistir, utilizándola precisamente para superar el miedo de no ser lo bastante guapas, lo bastante cultas, lo bastante fuertes, lo bastante bellas, lo bastante despiertas o lo que sea.
Vida y trabajos

Jude Milhon nació en Washington D.C. el 12 de marzo de 1939; pasó parte de su infancia y adolescencia en Anderson, Indiana. Su primer trabajo como programadora fue para una empresa de máquinas expendedoras para los establecimientos de autoservicios Horn and Hadart de Manhattan. Finalmente se estableció en California, en pleno movimiento de la cultura hippie en la década de los 70. A finales de la década de los 90, trabajó como diseñadora web y como consultora de internet. La hacker murió el 19 de julio de 2003, a la edad de 64 años, víctima de un cáncer de mama.

Enlaces consultados


Sobre la autora

Enara Calvo es estudiante de último año de periodismo en la UPV/EHU.

Fuente: Mujeres con Ciencia

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in