mayo 26, 2017

Ministras y altas autoridades de la Mujer revisan en la CEPAL puesta en marcha de la Estrategia de Montevideo para la igualdad de género

Hoy se inauguró en Santiago, Chile, la quincuagésima quinta reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

La reunión de la Mesa Directiva se realizó en la sala Raúl Prebisch en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile. Foto: CEPAL.

Ministras y altas autoridades de los mecanismos para el adelanto de las mujeres de la región participan este jueves 25 y viernes 26 de mayo en la quincuagésima quinta reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe para revisar la puesta en marcha de la Estrategia de Montevideoaprobada en octubre de 2016 para el logro de la igualdad de género, la garantía de derechos y la autonomía de las mujeres.

El encuentro fue inaugurado por Mariella Mazzotti, Directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) de Uruguay, en su calidad de Presidenta de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer, y por Raúl García-Buchaca, Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en representación de la Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena.

En su intervención, Mazzotti pidió no olvidar el actual momento de incertidumbre que vive el continente respecto al futuro de algunas de sus democracias, así como el contexto de estancamiento económico. ”La democracia es un elemento clave para la vida y el ejercicio de los derechos de las mujeres”, quienes “deben jugar un papel activo en su mantenimiento y en la articulación de las políticas de igualdad de género con las políticas de desarrollo”, dijo.

“No daremos un paso atrás en los logros que hemos alcanzado en materia de igualdad de género”, enfatizó la Directora de Inmujeres Uruguay.

Por su parte, Raúl García-Buchaca destacó que “en estos siete meses transcurridos desde la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe en Uruguay, diferentes países han hecho esfuerzos para fortalecer sus políticas de igualdad de género y de autonomía de las mujeres a través de la puesta en marcha de la Estrategia de Montevideo”, un instrumento político-técnico de carácter regional que se adapta a las prioridades nacionales y subnacionales.

La Estrategia incluye 10 ejes de implementación y 74 medidas para el desarrollo de políticas de igualdad transformadoras e innovadoras.

García-Buchaca subrayó especialmente la relación entre la Agenda Regional de Género –construida durante los 40 años de existencia de las conferencias regionales sobre la mujer- y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por todos los países de las Naciones Unidas en 2015.

“Desde nuestra mirada regional, todas las metas de los ODS de la Agenda 2030 se encuentran, en mayor o menor medida, vinculadas al logro de la igualdad de género y de los derechos de las mujeres”, indicó el alto funcionario de la CEPAL. Por ello, la División de Asuntos de Género del organismo ha formulado una propuesta para la transversalización de género en los ODS y sus metas.

Durante la reunión se pondrán a disposición de las Ministras diversos documentos que pueden contribuir a la implementación de la Estrategia de Montevideo, entre ellos, el estudio Planes de igualdad de género en América Latina y el Caribe: mapas de ruta para el desarrollo, preparado por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la CEPAL.

Actualmente 22 países de la región cuentan con planes de igualdad de género (17 en América Latina y 5 en el Caribe), mientras que 15 países poseen planes nacionales de desarrollo que contienen objetivos o estrategias de género.

El viernes, se realizará un panel sobre la educación técnico-profesional y su vínculo con la inserción laboral de las mujeres jóvenes en América Latina y el Caribe, donde se presentarán otras tres publicaciones de la CEPAL que pueden ayudar al cumplimiento de los ODS 4 (educación de calidad), 5 (igualdad de género) y 8 (trabajo decente y crecimiento económico), por nombrar solo algunos.

Más información:

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in