junio 15, 2017

Así participarán las mujeres de las Farc en política

En un documento, la guerrilla expuso las líneas que seguirán respecto al papel de las mujeres dentro del partido político próximo a constituirse.

Durante el proceso de paz entre Gobierno y Farc se acordó que cada punto pactado por las partes tuviera un enfoque de género para la protección de las mujeres y de las poblaciones más vulnerables. Y ahora que se prepara el camino para que los miembros de las Farc participen en política, las mujeres de esta guerrilla dieron a conocer lo que denominan la ‘Tesis de mujer y género para el congreso constitutivo del partido’. (Lea aquí: Enfoque de género: ¿qué se pactó con las Farc?).

En el documento, conocido por El Espectador, plantean cuál será el actuar del partido político que surja de las huestes de la guerrilla. En ese sentido, se propone la creación del departamento de mujer y géneropara diseñar la línea política del partido de las Farc. Además, se habla de la búsqueda de herramientas para que al interior de esta organización se garantice la “igualdad de derechos y obligaciones”.

Al partir de la base de que de que “la consecución y restitución de los derechos de las mujeres en la sociedad, especialmente en la colombiana, implica transformaciones profundas y revolucionarias”, en su tesis plantean cinco puntos: el papel de las mujeres en la guerrilla, los lineamientos políticos, la concepción de las Farc sobre el feminismo, la apuesta organizativa dentro del partido y la “estrategia de lucha de las mujeres”. (Lea aquí: Mujeres harán seguimiento al enfoque de género en el Acuerdo de paz).

Así, asegurando que la militancia en la guerrilla significó para las mujeres “una oportunidad para escapar de una realidad de exclusión, discriminación y opresión”, plantean los principios del que definen como su propio feminismo, afirmando que lo que buscan es que se transforme la distribución de la riqueza y su papel en la sociedad, “superando la división sexual de las tareas”.

Pero más allá de discusiones de carácter ideológico y académico, desde la práctica la tesis de las mujeres plantea la creación de una organización de mujeres militantes para planificar “una agenda de relacionamiento y de trabajo con el movimiento general de mujeres y feministas nacionales e internacionales” y cuya constitución quedará a evaluación de la nueva dirección del partido político.

Dicha organización tendrá, además, la labor de abordar el tema de las orientaciones sexuales e identidades diversas como "un campo de acción revolucionario que permitirá reconocer, fortalecer y plantear agendas sociales y populares que fortalezcan los procesos emancipatorios. Haremos esfuerzos para articularnos con procesos organizativos y reivindicativos de la población LGBTI, ya que reivindicamos su lucha por el reconocimiento y la consolidación de sus derechos", detalla el documento.

A eso se suma, de acuerdo con la propuesta, la necesidad de formar a la militancia que ha optado por la reproducción "Esta debe brindar herramientas de feminismo militante desde la maternidad y paternidad alternativa y las pautas de crianza desde un enfoque emancipatorio y revolucionario que propenda por eliminar los imaginarios de la familia nuclear y los roles de cuidado, establecidos para las mujeres", senaña el texto.

En últimas se trata de una hoja de ruta clara con pautas establecidas, objetivos delimitados y una estrategia para poner en marcha que se condensa en seis puntos claves: luchar por los derechos de todas las mujeres del país, dar impulso a plataformas organizativas de las mujeres y la articulación de todas las expresiones de inconformidad, hacerle seguimiento a las particularidades del enfoque de género y diferencial, del Acuerdo Final, desarrollar una política de formación sobre igualdad de género hacia la población colombiana en su conjunto, impulsar lalucha contra la violencia de género, la violencia obstétrica, el derecho a una educación sexual integral, trabajar para conseguir el respeto, el reconocimiento y el liderazgo en los distintos espacios comunitarios, políticos y sociales.

Fuente: http://www.elespectador.com/

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in