junio 29, 2017

Cumbre sobre el Mundo del Trabajo: Un futuro mejor para las mujeres en el trabajo

La Presidenta de Mauricio Gurib-Fakim aboga por un futuro mejor para las mujeres en el trabajo.

La Presidenta Ameenah Gurib-Fakim, la primera mujer en ejercer la Presidencia en Mauricio, urgió a los Estados miembros de África a poner fin a la desigualdad de género y empoderar a las mujeres para impulsar el potencial de desarrollo del continente a través de políticas innovadoras que faciliten su integración a la fuerza de trabajo.

La Presidenta de Mauricio, Ameenah Gurib-Fakim, hizo un llamado a favor de una acción afirmativa más fuerte para mejorar la igualdad de género, que produciría importantes dividendos económicos para África. 


“Eliminar la desigualdad de género y empoderar a las mujeres podría aumentar el potencial productivo de mil millones de africanos, dando un enorme impulso a las posibilidades de desarrollo del continente”, declaró Ameenah Gurib-Fakim en su primera alocución ante la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT). 

Hoy día, Mauricio es un país de ingresos medios que aspira en convertirse en una economía de ingresos altos. Las mujeres representan 39 por ciento de la fuerza de trabajo. 

“En África se han realizado progresos significativos en la reducción de la brecha de género. A pesar de estos avances, las mujeres africanas siguen enfrentando situaciones adversas. Las niñas aún tienen menos probabilidades que los niños de recibir una educación secundaria. Las mujeres tienen poca influencia sobre los recursos y las leyes que restringen su acceso a empleos y, por lo tanto, limitan su potencial de generar ingresos en la agricultura, las empresas o el mercado laboral”, señaló la Presidenta, y expresó la necesidad de invertir más para reducir las disparidades entre los hombres y las mujeres. 

“(…), Todo se reduce a una cruda realidad: el progreso de las mujeres en el mundo del trabajo es lento y está lleno de desafíos en términos de cantidad y calidad de los empleos y su acceso a ellos”, destacó la Presidenta Gurib-Fakim. 

No obstante, no deberíamos olvidar que “las mujeres en África aportan una contribución considerable a la economía del continente. Ellas son más económicamente activas como agricultoras y empresarias que las mujeres de cualquier otra región del mundo. Son las mujeres quienes cultivan la mayor parte de los alimentos de África, y son propietarias de una tercera parte de todas las empresas”, recordó la Presidenta de Mauricio, y agregó que “en 11 países africanos, las mujeres ocupan cerca de un tercio de los escaños de los parlamentos, más que en Europa”. 

El Director General de la OIT, Guy Ryder, al dar la bienvenida a la Presidenta Gurib-Fakim a la CIT declaró: “Señora Presidenta, gracias por traernos su experiencia y su visión del futuro del trabajo de Mauricio y del continente a esta Cumbre y, a través de la Cumbre, a nuestra Iniciativa del Centenario relativa a las mujeres en el trabajo”. 

En vista del tema de la Cumbre, es importante destacar que “usted se comprometió a utilizar la influencia de la Oficina para promover la igualdad de género, ser un modelo a imitar, enviar un mensaje claro: ‘Sí es posible, si eres una mujer’”, enfatizó Guy Ryder. 

Invertir en los ODS 5 y 8Ameenah Gurib-Fakim, dijo que invertir en la igualdad de género podría contribuir a resolver los problemas que enfrenta la región e impulsar el potencial económico del continente. 

“Los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están inextricablemente vinculados al ODS 5 relativo a la igualdad de género y el ODS 8 al trabajo decente y el crecimiento económico”, señaló y agregó que “incrementar la paridad entre los sexos y abordar el logro de los ODS de una manera holística e integral tiene el potencial de configurar positivamente resultados sincronizados, tales como mejorar las tasas de mortalidad infantil, aumentar las tasa de participación en la fuerza laboral y los ingresos, y fomentar mayores inversiones en la educación de los niños”. 

La Presidenta de Mauricio puso de manifiesto que “la OIT, así como otras agencias de las Naciones Unidas, deberían analizar y adoptar las medidas necesarias para apoyar el logro de los importantes objetivos y metas de la Agenda 2030”. 

“Esperamos que la Iniciativa del Centenario de la OIT relativa al futuro del trabajo genere el ímpetu necesario para lograr un futuro mejor para las mujeres en el mundo del trabajo en continua transformación”, concluyó. 

La Presidenta Ameenah Gurib-Fakim, participó a la Cumbre de la OIT sobre el Mundo del Trabajo, junto a la Presidenta de Malta, Marie-Louise Coleiro Preca y la Presidenta de Nepal, Bidya Devi Bhandari, en calidad de oradoras destacadas a fin de intercambiar las medidas prácticas que han adoptado para promover la igualdad de género en el mundo del trabajo.

Fuente: OIT

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in