junio 06, 2017

Mujeres bajo ocupación. La violencia militar, política y social condena a las mujeres palestinas a un segundo plano



Una vida marcada por ataques bélicos, demoliciones de viviendas, encarcelamientos, torturas, la confiscación de tierras o la violencia de los colonos de los asentamientos. / Cadena ser

Este lunes se cumple el quincuagésimo aniversario del inicio de la ocupación israelí de los territorios palestinos. El 5 de junio de 1967 Israel lanzó un ataque sorpresa que le enfrentó durante una semana a una coalición de países árabes. Seis días después, Israel se hizo con el control de los territorios palestinos.

Cincuenta años después, Naciones Unidas calcula que hay más de cinco millones y medio de refugiados en Palestina y en otros países. Una vida marcada por ataques bélicos, demoliciones de viviendas, encarcelamientos, torturas, la confiscación de tierras o la violencia de los colonos de los asentamientos.

Una realidad todavía más dura si añadimos el componente de género al análisis de la situación actual. El informe “Mujeres Palestinas: la violencia silenciada”elaborado por Alianza por la Solidaridad asegura que solamente en marzo de 2017, 65 mujeres palestinas han sido detenidas en centros israelíes. Cristina Muñoz, coordinadora de la ONG, advierte sobre el papel “procreador” al que ha quedado relegado la mujer palestina.

El estudio acredita que ha aumentado la tasa de matrimonios tempranos (casi el 25% de las palestinas se casan antes de los 18 años); que un tercio de las que tienen estudios superiores están en desempleo, frente al 1,2% de las que no tienen formación, debido a las dificultades para su desarrollo profesional en el territorio ocupado; o que la tasa de desempleo femenino entre las jóvenes es del 73,3%, frente al 55,2% de los hombres porque se les expulsa del mercado laboral.


Por Pablo Morán
Fuente: Cadena Ser

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in