julio 20, 2017

Bahréin: Libertad a la defensora de derechos humanos Ebtisam Al-Saegh


© WHRD-ICDefensora de derechos humanos Ebtisam Al-Saegh

La Coalición Internacional de Defensoras de Derechos Humanos reclama la liberación inmediata e incondicional de la defensora de derechos humanos Ebtisam Al-Saegh y el fin del acoso, la intimidación y las amenazas a las que ha sido sometida.

Expresamos nuestra profunda preocupación por la seguridad y el bienestar de Ebtisam Al-Saegh y por el constante acoso, intimidación y violencia que ha enfrentado a manos de las autoridades de Bahréin, lo que constituye una violación directa del compromiso del país con las normas internacionales de derechos humanos.

Ebtisam Al-Saegh, que trabaja para Salam for Democracy and Human Rights (Salam por la Democracia y los Derechos Humanos) denunciando violaciones de derechos humanos y pidiendo justicia para las víctimas de tortura en Bahréin, fue detenida a finales de mayo, golpeada y agredida sexualmente por miembros de la Agencia de Seguridad Nacional de Bahréin. Las autoridades de Bahréin no han investigado estos reclamos, poniendo a Ebtisam Al-Saegh nuevamente en riesgo de tortura y otros malos tratos, incluyendo agresiones sexuales.

El 3 de julio, Ebtisam Al-Saegh fue detenida tras una redada en su casa, cuando oficiales de paisano y encapuchados la arrestaron sin presentar un orden judicial. Posteriormente fue llevada al Centro de Detención de Mujeres deCiudad Isa, tras un interrogatorio en un lugar desconocido. Antes, ese mismo día, Ebtisam Al-Saegh había estado twitteando sobre el maltrato de mujeres por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de Bahréin.

El 6 de julio, su casa fue allanada otra vez por hombres encapuchados y todos los teléfonos de la familia fueron confiscados. Le dijeron a su hija que sabían que ella había dado información sobre su madre, que no había cooperado con ellos.

Ebtisam Al-Saegh ha sido blanco de numerosas acciones en el pasado, incluyendo interrogatorios, ataques en los medios de comunicación y una prohibición de viajar impuesta a ella y a otrxs defensorxs de derechos humanos antes del 32º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.


La Coalición Internacional de Defensoras de Derechos Humanos reclama la liberación inmediata e incondicional de la defensora de derechos humanos Ebtisam Al-Saegh y el fin del acoso, la intimidación, la violencia y las amenazas contra ella y su familia, y que las autoridades de Bahréin pongan fin a su campaña contra todxs lxs defensores de derechos humanos.


Fuente: Awid

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in