julio 14, 2017

En ascenso liderazgo empresarial de mujeres en China

* Realizan Foro de Liderazgo Las mujeres en ascenso: una perspectiva diversa

China es el país en el mundo que más está potenciando el liderazgo empresarial de las mujeres, como lo muestra una de sus principales escuelas de negocios, cuyas alumnas y alumnos tan solo en 2011 gestionaron colectivamente un billón de dólares en ingresos, equivalente al 13.7 por ciento del PIB en ese país.

En el Foro de Liderazgo “Las mujeres en ascenso: una perspectiva diversa”, organizado por ONU Mujeres y la Escuela Cheung Kong Graduados de Negocios (CKGSB) en Pekín, además se mencionó que el número de mujeres que se preparan en ese centro en clase MBA, representa cerca del 50 por ciento del total, “muy por encima de la media nacional y global”.

MBA son las siglas de Master of Business Administration, el programa de postgrado con mayor reconocimiento y prestigio internacional, y está dirigido a titulados y profesionales que desean desarrollar su actividad en el ámbito de la dirección empresarial.

CKGSN es una institución educacional independiente y es la única escuela de negocios en China que ofrece MBA, EMBA dual con IMD, Finanzas MBA, Executive MBA, doctorado en Administación de Empresas y programas de Executive Education, tanto a estudiantes de China como del mundo entero.

El Foro contó con una amplia gama de oradores y oradoras que abordaron el tema del empoderamiento de las mujeres en los puestos de liderazgo en todos los sectores, incluyendo la política, los negocios, la iniciativa empresarial, las industrias creativas y la filantropía.

Los discursos de apertura estuvieron a cargo de Julie L. Kavanahg, Jefa Adjunta de Misión de la Embajada de Estados Unidos en Beijing; Wei Sun Christianson, co-CEO y CEO de Morgan Stanley en China; Gill Zhou, Vicepresidente de IBM; Liu Nan, fundador y CEO de Mia; Tao Hong, reconocida actir china y filántropa, y Zhang Shugin, fundador y director de Sun Village sobre Consultoria en Eduación.

Asa Torkelsson, Asesora de la Oficina Regional de la Mujer de ONU Mujeres para Asia y el Pacífico, dijo en la apertura del Foro que es fundamental crear en otros lados una plataforma del tipo de CKGSN, ya que “las mujeres están insuficientemente representadas en todos los niveles de gestión empresarial, con la disparidad más grande en los niveles más altos del liderazgo”.

Dijo que era muy alentador observar que cada vez más mujeres se elevaban a posiciones de liderazgo empresarial en China en los diversos sectores, y por ello consideró que era fundamental entender qué cambios podrían hacerse para el surgimiento de más mujeres líderes y con un enfoque más nítido de género.

A su vez, Xiang Bing, Decano Fundador y Profesor de Negocios y Globalización en CKGSB, señaló que con el Foro de Liderazgo estaban encantados de tener otra oportunidad para crear conciencia sobre la necesidad de impulsar el liderazgo de las mujeres en las empresas.

De hecho, dijo, la CKGSB está comprometida a avanzar en el empoderamiento de las mujeres y, en particular, en los puestos de liderazgo, por lo cual, agregó, el centro ofrece becas específicamente para futuras dirigentes y propiciar que las mujeres de negocios desarrollen todo su potencial.

Bing, además de mencionar que en la clase MBA hay inscritas mujeres en cerca del 50 por ciento, manifestó que el porcentaje de estudiantes del sexo femenino en su programa CEO Executive Education se ha duplicado en la última década.

Hizo ver sobre la importancia que enfrentar los retos para allanarle el camino a las mujeres que persiguen roles de liderazgo en todo el mundo, y, finalmente, señaló que estaban con los brazos abiertos para dar la bienvenida a las mujeres que quisieran sumarse a los programas de becas de CKGSB.

En China, ONU Mujeres trabaja por el empoderamiento de las mujeres con los sectores público y privado y para promover la igualdad de empleo y liderazgo en ese país.

Ahí, echó a andar el programa Responsabilidad Social Empresarial de Género (RSE) con el objetivo de alentar a las empresas a integrar la igualdad de género en su organización, y a nivel mundial promueve los principios del Empoderamiento de la Mujer (WEP), que incluye siete principios para alcanzar la igualdad de género y el liderazgo de las mujeres por medio de políticas internas en que deben desarrollar las empresas que se comprometen a ello.


Por Gloria Analco
Fuente: SemMéxico

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in