julio 26, 2017

En Brasil, ONU Mujeres arranca con la estrategia Mujeres Negras Rumbo a un Planeta 50-50

Los equipos de ONU Mujeres a nivel global, para las Américas y el Caribe, y Brasil, durante la Marcha de las Mujeres Negras contra el Racismo y la Violencia y por el Buen Vivir.

Foto: ONU Mujeres Brasil/Bruno Spada

ONU Mujeres está implementando en Brasil la estrategia de comunicación y promoción Mujeres Negras Rumbo a una Planeta 50-50 para el 2030, para que las mujeres afrodescendientes estén en el centro de la respuesta internacional para el desarrollo sostenible y los esfuerzos para la eliminación del racismo. Esto forma parte de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y de la Década Internacional de Afrodescendientes (2015-2024). Brasil adoptó como referencia el Marco de Alianzas de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2017-2021, que tiene como objetivo el enfrentamiento al racismo y la eliminación de las desigualdades de género en el país.


Desde el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, el 21 de marzo de este año, una ONU Mujeres Brasil se promueve Mujeres Negras Rumbo a un Planeta 50-50 en 2030 en alianza con organizaciones del movimiento de mujeres negras, especialmente con las entidades nacionales organizadoras de la Marcha de las Mujeres Negras contra el Racismo y la Violencia por el Buen Vivir.

En 2015, ONU Mujeres apoyó la Marcha de las Mujeres Negras contra el Racismo y la Violencia y el Buen Vivir. En esa ocasión, la subsecretaría general de la ONU y directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, asistió a la manifestación, y declaró: "En mi país, Sudáfrica, como las mujeres son fuertes y poderosas. Y veo que aquí en Brasil las mujeres negras son poderosas y fuertes. No hay mujeres en las mujeres. En Sudáfrica, las mujeres estaban al frente de la lucha contra el apartheid. Y aquí en Brasil, las mujeres negras están en frente de la lucha contra el racismo".

Además de las organizaciones de mujeres negras, la estrategia Mujeres Negras Rumbo a un Planeta 50-50 en 2030 cuenta con el apoyo de youtubers, blogueras, ciberactivistas negras y de personalidades públicas. Entre ellas, Kenia Maria y Taís Araújo fueron nombradas Defensoras de los Derechos de las Mujeres Negras de ONU Mujeres Brasil, para movilizar la opinión pública sobre el empoderamiento de las mujeres negras y la eliminación del racismo.

"En ONU Mujeres estamos comprometidas con ampliar las voces y la visibilidad de las asociaciones de mujeres negras, teniendo como foco central la Marcha de las Mujeres Negras. La estrategia Mujeres Negras Rumbo a un Planeta 50-50 en 2030 se propone un nuevo espacio tanto en lo público como al interior de la ONU para lograr los compromisos de la Agenda 2030 y la Década Internacional de Afrodescendientes ", dijo Nadine Gasman, representante de ONU Mujeres Brasil , durante una reunión con el movimiento de las mujeres negras.

Defensoras – La actriz, directora y redactora, Kenia Maria, es defensora de los Derechos de las Mujeres Negras de ONU Mujeres desde el 21 de marzo, prestando apoyo a la Década Internacional de Afrodesdescendientes (2015-2024) y a la iniciativa global Por un Planeta 50-50 en 2030: Un paso decisivo por la igualdad de género en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Kenia Maria considera: "Tengo fuertes razones para creer que los cambios son virales, y para mí es una buena idea para las defensoras de la causa. Queremos que la sociedad nos trate como humanas. Solo eso, trazar el debate de las mujeres negras para el día a día de la sociedad brasileña es una de las emergencias. Estamos gritando a través de diversas voces femeninas negras, de diferentes conjuntos, las historias, que son muchas y que necesitan ser oídas ".

Agenda 2030 – Durante la conmemoración de #JulhoDasPretas - Período de movilización del movimiento de mujeres en el 25 de julio, Día de la Mujer Afrolatinoamericana, Afrocaribeña y de la Diáspora , ONU Mujeres Brasil nombró a la actriz Taís Araújo como defensora de los derechos de las mujeres negras.

Al referirse al marco de transformación de la Agenda 2030, Taís Araújo destacó la importancia de movilizar a la sociedad civil para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

"Una transformación es el objetivo en mi vida. Una organización como ONU Mujeres me deja muy cómoda, sabiendo que no estamos solas en el mundo, que tienen una serie de personas, no me sólo aquí en Brasil, sino en todo el mundo que están pensando en lo mismo que estoy pensando ", apuntó.

Fuente: http://lac.unwomen.org/

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in