julio 06, 2017

La campaña viral que refleja la desigualdad de género en el trabajo

La campaña publicitaria del creativo japonés Kazunori Shiina muestra la desigualdad a la que se enfrentan las mujeres en el mundo laboral


La brecha salarial entre sexos sigue siendo una de las asignaturas pendientes en la sociedad. Pese a los avances logrados en algunos países, la desigualdad de género sigue siendo visible en el mundo laboral.

En España, las mujeres siguen cobrando de media un 22,9% menos en comparación con los hombres, según una encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que recoge datos del año 2015. La ganancia media anual de los hombres fue de 25.992,76 euros, mientras que el de las mujeres fue de 20.051,58 euros; este sueldo supone un 77,1% con respecto al de los hombres.

La situación no es mucho mejor en otros países del mundo. La diferencia entre ambos sexos a nivel global es del 23%, según ONU Mujeres. Un informe elaborado en 2016 por el Foro Económico Mundial sobre Brecha de Género alerta de que la igualdad laboral podría tardar cerca de 170 años en alcanzarse si el mundo sigue al ritmo actual.

Por el momento, Islandia es el único país del mundo donde la paridad salarial es obligatoria para empresas públicas y privadas, ocupando el primer lugar en el mundo en igualdad de género, según el Foro Económico Mundial.

Artistas y personajes célebres -casi siempre mujeres- están trabajando por cambiar la situación a través de campañas publicitarias que contribuyen a visibilizar y concienciar sobre los obstáculos y las discriminaciones a los que están expuestas las mujeres en su día a día en sus puestos de trabajo. ‘Paso de la desigualdad’es la última campaña que trata de poner de relieve que “el camino a la cima no es el mismo para hombres que para mujeres”.

La imagen de la campaña es la de unas escaleras del metro que representa la dura realidad de los sueldos bajos de las mujeres y el duro camino que tienen que recorrer en su vida laboral en comparación con los hombres. Su creador, el diseñador gráfico japonés Kazunori Shiina, denuncia que las mujeres están menos valoradas que los hombres en el ámbito laboral. “No sólo están peor pagadas, también tienen que trabajar más para ser reconocidas”, subraya el artista.

La ingeniosa campaña ha gozado de un gran éxito en Twitter y rápidamente se ha convertido en viral al reflejar a la perfección lo que significa para las mujeres la desigualdad laboral. La publicación se ha dado a conocer gracias a la ilustradora Lehanan Aida al compartirlo en su cuenta de Twitter y ha abierto el debate sobre esta problemática tras cosechar casi 30.000 retuits y más de 43.000 ‘me gusta’ en Facebook en tan sólo tres días. La genial campaña también ha recibido varios premios de publicidad.



Por Samuel Jiménez
Fuente: http://www.republica.com/

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in