julio 19, 2017

La planificación familiar empodera a las mujeres y contribuye al desarrollo

  • La ONU ha celebrado el Día Mundial de la Población para generar más conciencia sobre los problemas relacionados con la salud reproductiva.
  • El foco de este año ha sido es el acceso a métodos de planificación familiar voluntaria como una forma de impulsar el desarrollo.

Hillary Bustos Gómez, es una joven costarricense de 18 años. Su vida dio un giro inesperado a los 16 años, cuando quedó embarazada. Foto: Oficina para América Latina y el Caribe del UNFPA

Más de 225 millones de mujeres en el mundo que no desean quedar embarazadas no utilizan métodos anticonceptivos seguros a causa de la falta de acceso a información o servicios y al poco apoyo por parte de sus parejas y comunidades, señala la ONU.

El 11 de julio se celebró el Día Mundial de la Población para aumentar la concienciación sobre temas relacionados con la salud reproductiva.

De acuerdo con el Fondo de Población de la ONU (UNFPA), el acceso voluntario a métodos seguros de planificación familiar es un derecho humano y es clave para alcanzar la igualdad de género y el fortalecimiento de las mujeres.

Es también un elemento vital para erradicar la pobreza ya que las inversiones en planificación familiar generan beneficios económicos y contribuyen al desarrollo.

Este año, el Día Mundial de la Población coincide con la Cumbre sobre la Planificación Familiar que tiene lugar en Londres durante esta semana.

Amina Mohammed, la vicesecretaria general de la ONU, presente en la apertura del encuentro recordó que que tiene por objetivo renovar el compromiso de los países para ampliar el acceso a formas modernas de anticonceptivos para 120 millones de mujeres, una meta acordada hace cinco años.

“Que logremos nuestros Objetivos de Desarrollo Sostenible dependerá significativamente de que se cumplan los derechos de salud sexual y reproductiva de las mujeres y las niñas.
Las mujeres que tienen acceso a la planificación familiar son más saludables y enfrentan menos complicaciones durante el embarazo y parto. Los niños nacidos de madres que planean sus embarazos tienden a ser más sanos y felices y enfrentan un menor riesgo de muerte durante los primeros cinco años”.

Mohammed aseguró que las mujeres con opciones de salud reproductiva también acceden a mejores empleos, los que beneficia a sus familias, comunidades y países.

La Cumbre sobre Planificación Familiar, busca reunir 2500 millones de dólares para expandir el acceso a servicios de salud reproductiva y métodos de planificación familiar para millones de mujeres en el mundo.

Fuente: Tribuna Feminista

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in