agosto 07, 2017

Al cine con los lentes violetas: MICGénero 2017 llega a México y Argentina

La Muestra Internacional de Cine con perspectiva de género busca sensibilizar al público sobre feminismo, igualdad y derechos LGBTI en México y Argentina con más de 100 películas de 29 países diferentes


El cartel oficial del MICGénero.

Hace más de 100 años una mujer inventó la narración cinematográfica aunque pocos la recuerdan. La historia nunca reconoció su nombre y el tiempo la condenó al olvido. Casi nadie sabía hasta hace poco que la madre del cine se llamaba Alice Guy (1883-1968) y que fue pionera de la cinematografía antes que los hermanos Lumière o George Méliès.

Guy fue la primera a la que se le ocurrió que se podía contar una historia juntando imágenes grabadas con una cámara. Su visión artística y la posibilidad de narrar una historia con un fin comercial, sentaron las bases de hacer cine y marcaron para siempre el comienzo de un nuevo arte.

Si Alice Guy, creadora de más de 1.000 películas y víctima de la falta de reconocimiento, pudiera ver hasta donde ha llegado el cine realizado por mujeres se sorprendería pese al largo camino que queda por recorrer. Es por ello que foros como la Muestra Internacional de Cine con perspectiva de Género (MICGénero) han tomado fuerza como altavoz desde el que hablar de feminismo, identidad sexual, igualdad, derechos LGBTI y visibilización de las minorías durante las próximas seis semanas en México y Argentina.

Después de seis ediciones la muestra sigue buscando llevar los estudios de género y la teoría feminista fuera de la academia y acercarlos al público general que acude al cine. Promover que los espectadores se pongan los 'lentes violetas' del feminismo para contemplar desde ahí una forma diferente de contar historias y narrar: "Sacarlos de las aulas universitarias, de la academia, para llevarlos a las plazas públicas, a donde no hay cines, a las casas de cultura y a donde no llega cine independiente", afirma el director general de la muestra Adán Salinas.

Este año la MICGénero contará con la directora alemana Doris Dörrie que impartirá un taller de escritura creativa en la Cineteca y de la que se ofrecerá un recorrido por su carrera. Además, se realizará una retrospectiva y plática magistral sobre el director español Bigas Luna, conducida por el filólogo Santiago Fouz que hablará sobre masculinidades en el cine del director.

Entre el 2 de agosto y el 8 de octubre, la sexta edición de MICGénero exhibirá 129 películas de 29 países distintos que cuentan historias de inclusión, feminismo, empoderamiento, derechos sexuales, etarismo, relaciones intergeneracionales, temática queer y postporno, reclusión, migraciones, niñez y minorías entre otros temas.

La muestra recorrerá seis estados de México: Ciudad de México (del 2 al 13 agosto), Xalapa (del 16 al 24 agosto), Puebla (del 23 al 31 de agosto), San Cristóbal de Las Casas (del 29 de agosto al 3 de septiembre), Acapulco (del 5 al 10 de septiembre) y Oaxaca (del 12 al 21 de septiembre). Después, MICGénero se mudará a Argentina: Buenos Aires (del 21 al 27 de septiembre) y San Martín de los Andes (entre el 28 de septiembre y el 8 de octubre).

Fuente: El País

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in