septiembre 01, 2017

El CLAM Resiste. Dossier “Fundamentalismos”, sexualidad y derechos humanos: interrogando términos, expandiendo horizontes


Las políticas de género y los tránsitos entre ciencia, religión y derecho de la política sexual contemporánea son temas del Número 26, nueva edición de Sexualidad, Salud y Sociedad - Revista Latinoamericana. El lanzamiento tiene significado especial para su equipo editorial, que resiste junto a la UERJ (sede de la revista) en medio de la crisis política que atraviesa el Estado brasileño y el de Rio de Janeiro. 

En Brasil, la alianza conservadora que gravita fuertemente en el congreso y que, por medio de un golpe institucional, actualmente gobierna el país viene favoreciendo notorios retrocesos en políticas de género, diversidad sexual y derechos humanos. Este movimiento no está disociado de políticas de concentración de la riqueza que ofrecen una perspectiva sombría en términos de trabajo, salud, educación y bienestar social de la población, así como de un “paquete de crisis” que incluye la desinversión estatal en ciencia y tecnología y afecta gravemente la continuidad de la universidad pública de calidad en el país. Frente a estos embates, la comunidad académica es llamada a redoblar su compromiso con una sociedad más justa y libre de prejuicios. 

Producto de ese compromiso y atento a los matices de un fenómeno de alcance global, el número 26 de Sexualidad, Salud y Sociedad actualiza también la preocupación con el fortalecimiento de discursos conservadores y la agudización de conflictos que pueden significar retrocesos en el campo de los derechos sexuales y reproductivos en toda América Latina. 

El dossier “Fundamentalismos”, sexualidad y derechos humanos: interrogando términos, expandiendo horizontes busca problematizar algunas fronteras actualmente fortalecidas por el clima de polarización política que el “giro conservador” suscita. Así, los seis artículos seleccionados discuten dogmatismos en el contexto de controversias sociales que conectan política sexual, ciencia, religión y derechos de modos a veces inusitados: el “negacionismo del VIH” em Sudáfrica bajo la presidencia de Mbeki; el “abolicionismo de la prostitución” en la Argentina contemporánea; el “esencialismo” del positivismo jurídico en el debate constitucional sobre el derecho al aborto en Brasil; la homofobia de la Iglesia Católica Romana y su contraparte en la acogida de la diversidad sexual de diversas comunidades cristianas; las ambigüedades y contradicciones bioéticas y biopolíticas de las justificativas médico-científicas del acceso a la anticoncepción en países en desarrollo. 


En estrecho diálogo con los artículos del dossier, los artículos de flujo continuo de la revista reflejan también ese clima de conflicto. Un grupo de artículos aborda los derechos humanos de las mujeres, por un lado, en contextos de movilidad poblacional donde se constatan nuevamente los efectos paradoxales de políticas contra la trata y la explotación sexual; y por otro en debates sobre aborto que conectan moralidad, religión y ciencia. El entrelazamiento entre ciencia, política sexual y secularización adquiere relieve también, con diferentes matices, en otros tres tópicos abordados en artículos: el proyecto de “cura” de homosexuales en boga actualmente en discusiones parlamentarias en el Brasil; la fascinación por la “inversión sexual” de la medicina legal de inicios del Siglo XX en Argentina; y, en el mismo período, voces de la profesión médica que defendían el placer (hetero)sexual independientemente de la reproducción. 

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in