septiembre 21, 2017

Halimah Yacob, primera mujer nombrada presidenta en Singapur



Halimah Yacob resultó elegida presidenta sin haber recibido ni un solo voto, ya que fue la única candidata que superó los estrictos requisitos establecidos. 

La ex parlamentaria Halimah Yacob, de 63 años, se ha convertido en la primera mujer de la historia de Singapur en ser nombrada presidenta del archipiélago asiático. Un hito que ha quedado ensombrecido por las críticas a un proceso calificado de antidemocrático después de que resultara elegida sin haber recibido ni un solo voto. Según se hizo oficial el lunes, Yacob fue la única candidata de entre todos los presentados que superó los estrictos requisitos establecidos para las elecciones a la jefatura del Estado, unos comicios que debían celebrarse a finales de la próxima semana. Pese a que su popularidad ya la hacía ser la favorita, el mandato de Yacob ha comenzado generando una gran controversia.

Pese a que su popularidad ya la hacía ser la favorita, el mandato de Yacob ha comenzado generando una gran controversia.

El proceso electoral fue criticado desde sus inicios, cuando se estableció que, en un intento por favorecer la integración, la carrera presidencial quedaba reservada por primera vez a candidatos pertenecientes a la etnia malaya, tradicionalmente la más pobre de las tres que integran este multicultural país (los chinos representan el 74% de la población, los malayos el 13% y los indios el 9%). El último representante de esta etnia en ocupar el cargo fue Yusof Ishak (1965-1970), cuyo rostro aparece ahora en los billetes oficiales.

Posteriormente, el Comité Electoral estableció nuevos requisitos, entre los que figuraba que cualquier candidato proveniente del sector privado debía haber sido un alto ejecutivo de una empresa con, al menos, 370 millones de dólares de patrimonio neto. Esto provocó que los otros dos posibles aspirantes, los empresarios Salleh Marican y Farid Khan, no superaran el corte bajo la alegación de que sus empresas no eran lo suficientemente grandes.

La boyante Singapur está acostumbrada a celebrar elecciones cuyos resultados son fáciles de predecir. En sus 52 años de historia, el Partido de Acción Popular (PAP) ha ganado todas las convocatorias parlamentarias -hoy en día controla 83 de los 89 escaños- y su líder, Lee Hsien Loong, es el primer ministro, un cargo que también ostentó su padre y fundador del país, Lee Kuan Yew, fallecido en 2015.

Cargo representativo y ceremonial más que ejecutivo

Aunque el cargo de presidente es más representativo y ceremonial que ejecutivo, también incluye potestades como la de autorizar investigaciones sobre corrupción o participar en las decisiones sobre el uso de las importantes reservas financieras de este país de 5,6 millones de habitantes.

“Aunque no haya habido elecciones, mi compromiso de servir sigue siendo el mismo”, Halimah Yacob.

Tras la entrega de su acta presidencial, Yacob aseguró que será “la presidenta de todos” y que “aunque no haya habido elecciones, mi compromiso de servir sigue siendo el mismo”, según recogió Reuters.

Sobre Halimah Yacob

Nacida en 1954 en Singapur, Yacob es hija de un musulmán de origen indio y de madre malaya, y en la actualidad está casada y tiene cinco hijos. Su carrera política se inició en el seno del PAP, con el que entró en el Parlamento en 2001. Diez años más tarde, consiguió su primera cartera como ministra de Deportes, Juventud y Desarrollo Comunitario, y en 2013 ocupó la presidencia del Parlamento. El mes pasado, renunció a ese puesto y se dio de baja en su partido para poder concurrir a las elecciones que ha ganado sin necesidad de pasar por las urnas.

Fuente: Mujeres&Cia

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in