septiembre 22, 2017

La CEPAL reafirma su apoyo a la CELAC y la UE en la lucha contra toda forma de violencia contra las mujeres

Los próximos 28 y 29 de septiembre se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, el “Taller CELAC-UE sobre Prevención de la Violencia de Género: Políticas de Prevención y Educación con varones”. Un encuentro internacional organizado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), en el marco de su estrategia conjunta de articulación de políticas de combate de las diferentes violencias contra las mujeres.

Este encuentro se centrará en las políticas de prevención y en la educación de los varones, y contará con la presencia de altas autoridades de América Latina y el Caribe, así como de la Unión Europea y miembros de la sociedad civil. El programa EUROsociAL+ asistirá a este encuentro en el marco del apoyo a las políticas públicas de género.

María Nieves Rico, directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, participará en el panel centrado en el papel del varón en la prevención de la violencia contra la mujer, ofreciendo una revisión sobre la división sexual del trabajo para cambiar las relaciones de poder entre hombres y mujeres. En el panel también participarán Andrea Balzano, Coordinadora del Área de Género del PNUD en Argentina, y Nadine Gasman, Representante en Brasil de ONU Mujeres. 

El primer diálogo en materia de género tuvo su lanzamiento formal el 27 de noviembre de 2013 en Buenos Aires, y ha continuado de forma frecuente hasta la fecha. Se iniciaron tras el encuentro de enero del mismo año, cuando se llevó a cabo la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno CELAC – UE en donde se decidió establecer un diálogo en materia de género, con el objetivo de “fortalecer la igualdad de género, la democracia y fomentar sociedades más justas e igualitarias”. El objetivo planteado en esta Cumbre fue “fortalecer la igualdad de género, la democracia y fomentar sociedades más justas e igualitarias”.

Fuente: División de Asuntos de Género, Cepal