septiembre 14, 2017

Mitchell Baker (1957): la promotora de Mozilla


Mitchell Baker, 2005.
Winifred Mitchell Baker nació en 1957, en Oakland, California. Se licenció en derecho en la Boalt Hall School of Law en 1987, y fue admitida ese mismo año en el State Bar of California, el organismo responsable de la formación práctica de los abogados. Desde enero de 1990 hasta octubre de 1993 trabajó en temas de corporaciones y propiedad intelectual en Fenwick & West LLP, una firma de abogados especializada en compañías de tecnología punta. Después permaneció un año en Sun Microsystems ejerciendo como abogada general asociada.

En noviembre de 1994, Baker comenzó a trabajar para el departamento jurídico de Netscape Communications Corporation. Fue la responsable de la protección de la propiedad intelectual y las cuestiones legales relacionadas con el desarrollo de las aplicaciones, y creó y dirigió el Grupo de Tecnología del departamento jurídico. A ella se debe la licencia pública de Netscape (the Netscape Public License).

En 1998 Netscape Communications perdió el liderazgo en navegadores web con la aparición del Internet Explorer de Microsoft. En un intento desesperado, Netscape decidió liberar el código fuente de la versión 4.x, invitando a los programadores de todo el mundo a contribuir para mejorar las características del código, y solucionar los errores con la esperanza de crear colectivamente el mejor navegador. Baker, como abogada de la empresa, creó la licencia para este proyecto, the Mozilla Public License, bajo la cual el código fuente del navegador se liberó como software de código abierto, promoviendo la creación de Mozilla. A pesar de la idea generalizada de que Mozilla sería un fracaso, Baker vio una oportunidad para crear un nuevo tipo de organización distinta a las empresas tradicionales. La mayoría de los trabajadores serían voluntarios, y la recompensa sería el reto y la satisfacción de contribuir a un proyecto común.

En febrero de 1999, Baker se convirtió en la Chief Lizard Wrangler (directora general) de mozilla.org®, la división de Netscape que coordinó el proyecto de código abierto de Mozilla. En 2001 fue despedida en un ajuste de plantilla de America Online (AOL), por aquel entonces sociedad propietaria de Netscape. Sin embargo, Baker continuó ejerciendo su cargo de Chief Lizard Wrangler de mozilla.org® durante un año sin remuneración.


En noviembre de 2002, Baker fue contratada por la Open Source Applications Foundation (OSAF), una organización sin ánimo de lucro fundada en el mismo año por Mitch Kapor, cuyo propósito es la divulgación de software libre y software de código abierto. Baker participó en la junta directiva de la OSAF simultaneando su trabajo con mozilla.org. Sin embargo, viendo que no podía llevar los dos trabajos a la vez, volvió a trabajar a tiempo completo en Mozilla® a partir de enero de 2005, aunque mantuvo su puesto directivo en OSAF.

El 15 de julio de 2003 se creó la Fundación Mozilla para permitir la continuidad del proyecto independientemente de la participación de voluntarios individuales. Es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la creación de software libre, cuya presidenta es Mitchell Baker. Tiene como misión “mantener la elección y la innovación en Internet”. Cualquier persona o compañía puede colaborar desinteresadamente en el proyecto Mozilla, ya sea aportando código, probando los productos, escribiendo documentación o de cualquier otra manera. Las características más importantes de los productos de Mozilla son el código abierto, el respeto por los estándares y la portabilidad o posibilidad para la interacción del software en múltiples plataformas.

La Corporación Mozilla se creó el 3 de agosto de 2005 con el objetivo de gestionar las operaciones financieras relacionadas con la Fundación Mozilla. Como organización sin ánimo de lucro, la Fundación Mozilla está limitada en cuanto a los tipos y cantidades de ingresos, pero la Corporación Mozilla, se creó como una entidad comercial sujeta a impuestos. Desde su creación, la Corporación Mozilla gestiona varias áreas de la Fundación Mozilla, como la coordinación e integración del desarrollo de Firefox y Thunderbird, y la gestión de las relaciones con empresas. Desde su creación, Baker fue nombrada directora ejecutiva de la nueva entidad, conservando su puesto como presidenta de la Fundación Mozilla, y su participación en las juntas directivas de ambas entidades.
Logotipo de Firefox desde 2013

El 8 de enero de 2008, Mozilla anunció que Baker renunciaba a la dirección de la Corporación, pero seguiría siendo presidenta de la Fundación Mozilla. Parece ser que el rápido crecimiento de Mozilla impide el desempeño de varias funciones directivas a los ejecutivos. Baker se dedicará más a la divulgación del mensaje del proyecto Mozilla, alejándose de los detalles financieros.

Mitchell está casada y tiene un hijo. Es una trapecista cualificada, y “vuela” dos o tres veces a la semana. Siente pasión por las culturas orientales, y puede hablar chino.

En el año 2005 fue elegida por la revista TIME como una de las cien personas más influyentes del mundo.

Es conocida por su estilo de pelo único, con una melena en el lado derecho, y pelo muy corto en la parte izquierda. Su pelo, dicen, tiene un cierto parecido al logo de Firefox.

Fuentes


Para saber más


Sobre el artículo original

El artículo Mitchell Baker (1957). La promotora de Mozilla se publicó en el portal DivulgaMAT el 17 de marzo de 2011. Forma parte de la exposición Mujeres en la Informática y la Telecomunicación.

Un especial agradecimiento DivulgaMAT por permitir su reproducción en Mujeres con ciencia.
Sobre las autoras

Por Teresa E. Pérez (Departamento de Matemática Aplicada, Universidad de Granada), Rocío Raya Prida(biblioteca de la ETSIIT, Universidad de Granada) y Evangelina Santos Aláez (Departamento de Álgebra, Universidad de Granada).
Fuente: Mujeres con Ciencia

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in